Arquitectura de una pagina web: Mejores practicas para el SEO

Christina Ageli es una especialista en SEO que trabaja para travelplanet24, que es uno de los principales sitios web de OTA en Europa del Sur y tripsta.net. Sus actividades, entre otras, incluyen optimización de páginas, planificación de estrategias de construcción de enlaces e implementación y optimización de conversión.

optimización de motores de búsqueda

Como SEO, principalmente dedicamos nuestras tareas diarias a la creación de enlaces e informes. Encontrar nuevos recursos de creación de enlaces, revisar el perfil de enlaces de nuestro sitio web con regularidad para detectar cualquier cosa que no sea natural, espiar las tácticas y estrategias de los competidores, crear enlaces, verificar si los enlaces están publicados, revisar clasificaciones, compilar informes … ¿Es eso? Por supuesto que no, los SEO son personas ocupadas! 
Los SEO también realizan investigación de palabras clave, redacción de textos publicitarios, optimización de sitios web en la página, verificación de problemas de indexación / rastreo, etc. Pero hay una tarea que todos los SEO deben realizar desde el principio de cada proyecto y que, extrañamente, se pasa por alto. Y eso es, definir una buena arquitectura de una pagina web desde una perspectiva SEO.

¿Qué es la arquitectura de una pagina web?

La arquitectura de una pagina web es el enfoque utilizado para diseñar y planificar su sitio web. Es la forma en que organizamos el contenido en nuestro sitio web. Consta de dos componentes básicos, decisiones tecnológicas y decisiones estructurales.

Las mejores decisiones tecnológicas para una buena arquitectura paginas web.

  • Evita las URL dinámicas. Sí, Google puede indexar las URL dinámicas bastante bien hoy en día, ¡pero recuerde a los usuarios! ¿Realmente les gustan esos parámetros largos? ¡Ciertamente no!
  • Evite los identificadores de sesión. Si su CMS agrega una ID de sesión para cada usuario al final de la URL, entonces necesita cambiar eso tan pronto como sea posible. Diferentes URL que apuntan al mismo contenido significa contenido duplicado. Y todos sabemos lo que eso significa.
  • Contenido / enlaces en Java / Javascript / Flash. Siempre es mejor usar HTML plano y simple. A algunos motores de búsqueda les resulta difícil leer contenido en Flash o JavaScript. Hagamos su vida más fácil.
  • 302 redirecciones. Asegúrese de que todas las redirecciones sean 301 y no 302. Una redirección 302 puede redirigir al usuario a la nueva página, pero no transfiere ningún “link juice” de la versión anterior de la página a la nueva. La redirección 301 debe ser su tipo predeterminado de redirección si el SEO es importante para usted.

 

Las mejores decisiones estructurales para una buena arquitectura de paginas web web.

Proporcionar una gran experiencia de usuario. Entonces, ha escrito este impresionante contenido para sus usuarios, ¿no querría que lo encontraran rápidamente mientras navegan por su sitio web? Aquí hay algunos consejos sobre cómo lograr esto:

  • La jerarquía de sitios web debe coincidir con la forma en que los usuarios buscan. Comience con su página de inicio y vaya a todas las páginas internas para asegurarse de que el flujo de navegación tenga sentido y sea fácil de seguir. Crear categorías y subcategorías si es necesario. Puedes usar una técnica de “clasificación de cartas” para crear tu árbol de categorías.
  • Enlace contenido relevante. De esta manera, usted “agrupa” todo el contenido relevante, pasa el enlace a todas las páginas relevantes temáticamente y hace feliz a su usuario, ya que puede encontrar fácilmente lo que haya estado buscando durante su visita a su sitio web.
  • Utilice el texto de anclaje adecuado. La vinculación interna es bastante poderosa, especialmente si su sitio web tiene miles de páginas. Aprovéchelo y use palabras clave específicas como texto de anclaje en lugar de “más”, “haga clic aquí” y otros términos genéricos. Prepárate para entrenar diseñadores también. Sí, serán los primeros en quejarse.
  • Utilice la navegación de migas de pan. Mi favorito personal. Personalmente, lo encuentro muy conveniente cuando puedo navegar por un sitio a través de sus rutas de navegación en lugar de hacer clic en los menús de la barra lateral o en los grandes menús de navegación. Aquí es donde se puede aplicar la sugerencia de “usar el texto de anclaje adecuado”. Consejo adicional PRO: use el formato adecuado para producir fragmentos enriquecidos que afecten el CTR.
  • Minimizar la profundidad del enlace. Regla de oro: ninguna página debe estar a más de 3 clics de su página de inicio. Haz tu sitio de arquitectura plana. Cuanto más profundo sea el “entierro” de una página, mientras menos se pase el “link juice”, mientras menos “pase el jugo de enlace” a una página determinada, más difícil será mantener una página en el índice de Google. Como sabemos, si una página tiene una cantidad de “link huice” que está por debajo de un cierto umbral, entonces es muy probable que Google elimine esta página de su índice (o no la indexe en absoluto).

En resumen

La arquitectura del sitio web debe tomarse en serio y debe diseñarse desde el principio del proyecto, una vez que se haya completado la investigación de palabras clave. Diseñe una arquitectura de sitios web deficiente y probablemente se enfrentará a problemas de rastreo e indexación o páginas que no se convierten. Organice sesiones de capacitación con su equipo de diseño y desarrollo, siga los consejos anteriores y siempre tenga en cuenta al usuario

¡Haz clic para puntuar nuestro Artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *