plantilla de sitemap del sitio web

¿Qué es y como crear un Sitemap para tu web?

Cuando se trata de obtener una clasificación de su sitio web, debe aprovechar la mayor cantidad posible de hacks SEO. Crear un sitemap es una técnica que definitivamente ayudará a mejorar su estrategia de SEO.

¿Qué es un sitemap?

Algunos de ustedes pueden estar más familiarizados con esto que otros. Te daré un curso acelerado sobre los aspectos básicos de los sitemaps antes de mostrarte cómo crear un sitemap por tu cuenta.

En pocas palabras, un sitemap o XML sitemap, es una lista de diferentes páginas en un sitio web. XML es la abreviatura de “lenguaje de marcado extensible”, que es una forma de mostrar información en un sitio.

He consultado con tantos propietarios de sitios web que se sienten intimidados por este concepto porque los sitemaps se consideran un componente técnico de SEO. Pero en la realidad, no es necesario ser un asistente de tecnología o tener un fondo de tecnología para crear un sitemap. Como aprenderás en breve, realmente no es tan difícil.

¿Por qué necesitas un sitemap?

Los motores de búsqueda como Google se comprometen a mostrar los resultados más relevantes para las personas para cualquier consulta de búsqueda determinada. Para hacer esto de manera efectiva, utilizan los rastreadores de sitios para leer, organizar e indexar información en Internet.

Los sitemaps XML facilitan a los rastreadores de los motores de búsqueda leer el contenido de su sitio e indexar las páginas en consecuencia. Como resultado, esto aumenta sus posibilidades de aumentar el ranking de SEO de su sitio web .

Su sitemap informará a los motores de búsqueda la ubicación de una página en su sitio web, cuándo se actualizó, la frecuencia de actualización y la importancia de la página en relación con otras páginas de su sitio. Sin un sitemap adecuado, los robots de Google podrían pensar que su sitio tiene contenido duplicado, lo que en realidad perjudicará su ranking de SEO.

Si está listo para que su sitio web sea indexado más rápidamente por los motores de búsqueda, simplemente siga estos cinco pasos fáciles para crear un sitemap.

Paso 1: revisa la estructura de tus páginas.

Lo primero que debe hacer es mirar el contenido existente en su sitio web y ver cómo está estructurado todo.

Mire una plantilla de sitemap y descubra cómo se mostrarían sus páginas en la tabla.

plantilla de sitemap del sitio web

Este es un ejemplo muy básico que es fácil de seguir.

Todo comienza desde la página de inicio. Entonces tienes que preguntarte dónde se vincula tu página de inicio. Es probable que ya tenga esto resuelto en función de las opciones de menú en su sitio.

Pero cuando se trata de SEO, no todas las páginas son iguales. Debe tener en cuenta la profundidad de su sitio web cuando hace esto. Reconozca que las páginas más alejadas de la página de inicio de su sitio serán más difíciles de clasificar.

De acuerdo con el Search Engine Journal , debes apuntar a crear un sitemap que tenga poca profundidad, lo que significa que solo se necesitan tres clics para navegar a cualquier página de tu sitio web. Eso es mucho mejor para fines de SEO.

Por lo tanto, debe crear una jerarquía de páginas según la importancia y cómo desea que se indexen. Priorice su contenido en niveles que siguen una jerarquía lógica. Aquí hay un ejemplo para mostrarte de lo que estoy hablando.

jerarquía de páginas

Como puede ver, la página Acerca de se vincula con Nuestro equipo, así como Misión y Valores. Luego, la página de Nuestro Equipo enlaza con la Administración y Contáctenos.

La página Acerca de nosotros es la más importante, por lo que forma parte de la navegación de nivel superior. No tendría sentido tener una prioridad en la página de administración al mismo nivel que Productos, Precios y Blogs, por lo que se incluye en el contenido de tercer nivel.

Del mismo modo, si el paquete de precios básicos se colocara sobre la página Comparar paquetes, eliminaría la estructura lógica.

Por lo tanto, use estas plantillas de sitemap visual para determinar la organización de sus páginas. Es posible que algunos de ustedes ya tengan una estructura que tenga sentido pero que solo necesiten algunos ajustes leves.

Recuerde que desea intentar configurarlo para que pueda acceder a cada página en tres clics.

Paso 2: Codifica tus URLs

Ahora que ha revisado e identificado la importancia de cada página y ha coincidido con esa importancia en la estructura de su sitio, es hora de codificar esas URL.

La forma de hacerlo es formatear cada URL con etiquetas XML. Si tiene alguna experiencia con la codificación HTML, esto será muy fácil para usted. Como dije anteriormente, el “ML” en XML significa lenguaje de marcado, que es el mismo para HTML.

Incluso si esto es nuevo para usted, no es tan difícil averiguarlo. Comience por obtener un editor de texto donde puede crear un archivo XML.

Sublime Text es una gran opción para que usted considere.

editor de texto sublime

Luego agregue el código correspondiente para cada URL.

  • ubicación
  • último cambio
  • frecuencia cambiada
  • prioridad de la página

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se verá el código para cada uno.

  • http://www.examplesite.com/page1
  • 2019-1-10
  • semanal
  • 2

Tómese su tiempo y asegúrese de pasar por esto correctamente. El editor de texto hace que tu vida sea mucho más fácil cuando se trata de agregar este código, pero aún así debes ser agudo.

Paso 3: Validar el código

Cada vez que codifiques manualmente, es posible un error humano. Pero, para que su sitemap funcione correctamente, no puede tener ningún error en la codificación.

Afortunadamente, existen herramientas que ayudarán a validar su código para garantizar que la sintaxis sea correcta. Hay software disponible en línea que puede ayudarte a hacer esto. Simplemente ejecuta una búsqueda rápida en Google para la validación del sitemap y encontrarás algo.

Me gusta usar la herramienta XML Sitemap Validator .

generador de sitemap xml

Esto señalará cualquier error en su código.

Por ejemplo, si olvida agregar una etiqueta final o algo así, puede ser rápidamente identificado y corregido.

Paso 4: agrega tu sitemap a la raíz y al archivo robots.txt

Localice la carpeta raíz de su sitio web y agregue el archivo del sitemap a esta carpeta.

Hacer esto también agregará la página a su sitio. Esto no es un problema en absoluto. De hecho, muchos sitios web tienen esto. Simplemente escriba un sitio web y agregue “/ sitemap /” a la URL y vea qué aparece.

Aquí hay un ejemplo del sitio web de Apple .

sitemap de manzana

Observe la estructura y jerarquía lógica de cada sección. Esto se relaciona con lo que discutimos en el primer paso.

Ahora, esto puede ser llevado un paso más allá. Incluso puede ver el código en diferentes sitios web agregando “/sitemap.xml” a la URL.

Esto es lo que parece en el sitio web de HubSpot .

hubspot sitemap

Además de agregar el archivo del sitemap a su carpeta raíz, también querrá agregarlo al archivo robots.txt. Encontrarás esto en la carpeta de raíces también.

Básicamente, esto es para dar instrucciones a cualquier rastreador que indexe su sitio web.

Hay un par de usos diferentes para la carpeta robots.txt. Puede configurarlo para que muestre las URL de los motores de búsqueda que no desea que indexen cuando se rastrean en su sitio.

Volvamos a Apple y veamos cómo se ve su página robots.txt .

robots.txt

Como puede ver, tienen “no permitir” para varias páginas en su sitio. Así que los rastreadores ignoran estos.

archivos de sitemap de Apple

Sin embargo, Apple también incluye sus archivos de sitemap aquí también.

No todas las personas a las que les solicite le pedirán que agregue sus sitemap al archivo robots.txt. Así que te dejaré decidir eso por ti mismo.

Dicho esto, definitivamente soy un firme creyente en seguir las mejores prácticas de sitios web y negocios exitosos. Si un gigante como Apple usa esto, no puede ser una idea tan mala como para que la consideres.

Paso 5: Envía tu sitemap

Ahora que su sitemap ha sido creado y agregado a los archivos de su sitio, es hora de enviarlos a los motores de búsqueda.

Para hacer esto, necesita pasar por la Consola de búsqueda de Google . Algunos de ustedes ya pueden tener esta configuración. Si no, puedes comenzar muy fácilmente.

Una vez que esté en el panel de la consola de búsqueda, navegue hasta Rastrear> Sitemaps.

Consola de busqueda de google

A continuación, haga clic en Agregar / probar sitemap en la esquina superior derecha de la pantalla.

Esta es una oportunidad para que pruebes tu sitemap nuevamente en busca de errores antes de continuar. Obviamente, querrás arreglar cualquier error encontrado. Una vez que su sitemap esté libre de errores, haga clic en enviar y listo. Google se encargará de todo lo demás desde aquí. Ahora los rastreadores indexarán su sitio con facilidad, lo que aumentará su ranking de SEO.

Opciones alternativas

Si bien estos cinco pasos son bastante simples y directos, algunos de ustedes pueden sentirse un poco incómodos al cambiar manualmente el código de su sitio web. Eso es perfectamente comprensible. Afortunadamente para usted, hay muchas otras soluciones que pueden crear un sitemap para usted, sin tener que editar el código usted mismo.

Voy a pasar por algunas de las mejores opciones para que usted considere.

Plugin de yoast

Si tiene un sitio web de WordPress, puede instalar el complemento de Yoast para crear un sitemap para su sitio web.

Yoast te da la opción de activar y desactivar tu sitemap con un simple interruptor de palanca. Puede encontrar todas las opciones de su sitemap XML en la pestaña SEO a través de WordPress una vez que se haya instalado el complemento.

Rana gritando

Screaming Frog es un software de escritorio que ofrece una amplia gama de herramientas de SEO. Es de uso gratuito y genera un sitemap siempre que el sitio web tenga menos de 500 páginas. Para aquellos de ustedes con sitios web más grandes, deberá actualizar la versión de pago.

Screaming Frog te permite realizar todos los cambios de codificación de los que hablamos anteriormente, pero sin cambiar realmente el código. En su lugar, sigue un mensaje que es mucho más fácil de usar y está escrito en un lenguaje sencillo. Entonces el código para el archivo del sitemap se cambiará automáticamente. Aquí hay una captura de pantalla para mostrarte lo que quiero decir.

configuración de rana gritando

Simplemente navegue por las pestañas, cambie su configuración y el archivo del sitemap se ajustará en consecuencia.

Slickplan

Realmente me gusta Slickplan debido a la característica del creador visual de sitemap. Tendrá la oportunidad de usar una plantilla de sitemap, similar a las que vimos anteriormente.

Desde aquí, puede arrastrar y soltar diferentes páginas en la plantilla para organizar la estructura de su sitio web. Una vez que haya terminado, y esté contento con el aspecto de su sitemap visual, puede exportarlo como un archivo XML.

Slickplan es un software de pago, pero ofrece una versión de prueba gratuita. Al menos vale la pena intentarlo si estás en la cerca de comprar un plan.

Conclusión

Si está listo para llevar su estrategia de SEO al siguiente nivel, debe crear un sitemap para su sitio web.

Ya no hay razón para sentirse intimidado por esto. Como puede ver en esta guía, es fácil crear un sitemap en solo cinco pasos.

  1. Revisa tus paginas
  2. Codificar las URL
  3. Valida tu código
  4. Agregue el sitemap a la raíz y al archivo robots.txt.
  5. Enviar el sitemap

¡Eso es!

Para aquellos de ustedes que todavía están en la cerca de cambiar manualmente el código en su sitio web, hay otras opciones que puede considerar. Internet está lleno de recursos de sitemap, pero el complemento de Yoast, Screaming Frog y Slickplan son excelentes opciones para comenzar.

¿Qué páginas vas a priorizar para el sitemap de tu sitio web?

¡Haz clic para puntuar nuestro Artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *