portada de pelicula it 2

‘IT Chapter Two’ lleva la saga de Losers a un final mayormente satisfactorio

Para escuchar las películas, tus años de adolescencia son los que definen el resto de tu vida.

Ciertamente ese es el caso en el Capítulo Dos de TI , que reúne a los Perdedores ahora crecidos para una revancha contra Pennywise, y solo en caso de que esté inseguro sobre la metáfora, la película sale y lo explica.

“Las personas quieren creer que son lo que eligen recordar”, entona una voz en off en los momentos iniciales de la película. “Pero a veces somos lo que desearíamos poder olvidar”.

En el Capítulo Dos , eso incluye la mayoría de los eventos del primer It , ya que el olvido está integrado en la maldición de Pennywise. Han pasado 27 años y casi todos los perdedores han dejado a Derry atrás por cosas más grandes y mejores: Bill (James McAvoy) es un autor de éxito de ventas; Bev (Jessica Chastain) es una diseñadora exitosa; Richie (Bill Hader) es un famoso comediante; Ben (Jay Ryan) es un arquitecto de moda; y así.

El único perdedor que aún está en Derry y, por lo tanto, el único perdedor con un recuerdo claro del verano de 1989, es Mike (Isaiah Mustafa). Es él quien se da cuenta de que Pennywise (Bill Skårsgard) ha resurgido, y llama a los Perdedores de vuelta a casa para cumplir su promesa de la infancia de acabar con este antiguo mal. Entonces los Perdedores regresan, obligados por un vago pero abrumador sentido de urgencia, sin saber por qué.

Donde de 2017 Se encontraron terror en las tragedias cotidianas de la infancia – el dolor, la enfermedad, los agresores, negligencia o abuso de los padres – la secuela obtiene su fuerza emocional de la imposibilidad de outrunning el pasado. Los Perdedores adultos están atrapados en ciclos familiares, como el matrimonio de Bev con un hombre abusivo o el de Eddie (James Ransone) con una mujer como su madre, incluso antes de que Pennywise entre en escena.

Una vez que la pandilla regresa a Derry, la conexión entre el pasado y el presente solo se intensifica. La película se corta entre 1989 y 2016 para trazar una línea recta entre quiénes eran estos personajes y qué les sucedió ese verano, y en quién se han convertido en los años posteriores.

Al igual que con la primera película, a algunos personajes les va mejor que a otros. Hader es el destacado destacado entre el elenco, y encuentra notas de desesperación y ternura debajo del implacable bromear de Richie, y se complementa bien con un matizado Finn Wolfhard como el más joven Richie. Pero también ayuda que el guión de Gary Dauberman le brinde el material más rico para trabajar.

Al otro lado del espectro, Mike, el único miembro no blanco del Losers Club, sigue siendo más un dispositivo de trama que un personaje, a pesar de los mejores esfuerzos de Mustafa y su homólogo adolescente, Chosen Jacobs. También es lamentable que su contribución a la historia implique algunos estereotipos crujientes de los nativos americanos como personas místicas del pasado. A pesar de que las películas de It intentan enfrentar los males de la vida real como el racismo, la misoginia y la homofobia (sí, Adrian Mellon aparece), revelan algunas deficiencias decepcionantes.

Los perdedores adultos: Richie (Bill Hader), Bev (Jessica Chastain), Bill (James McAvoy), Eddie (James Ransone), Mike (Isaiah Mustafa) y Ben (Jay Ryan).

Afortunadamente, la irregularidad de la narración es menos notable cuando los perdedores están juntos. De niños, disfrutan de una relación acogedora que consolida a esta camarilla como la única fuente confiable de seguridad y compañía para estas almas problemáticas. Como adultos, comparten esa mezcla peculiar de incomodidad, vértigo y sentimentalismo que proviene de caer en viejos ritmos con extraños que solía conocer íntimamente. Es la sensación de que el Capítulo Dos es lo mejor, e incluso podrías confundir esto con un viejo drama de reunión habitual si no fuera por ese payaso extraño que sigue apareciendo.

Correcto, sobre eso: seguramente es revelador que he llegado tan lejos en la revisión sin apenas mencionar su factor de miedo. No es porque el Capítulo Dos tenga poco horror. De hecho, Pennywise está muy ocupada en esta película, elaborando secuencias horribles perfectamente adaptadas a las mayores debilidades de cada perdedor y luego haciendo todo lo posible para el inevitable enfrentamiento en el tercer acto. Algunos de ellos son incluso geniales, como el desfile de grotesqueries que nacen de un tazón de galletas, y la mayoría de ellos funcionan perfectamente bien en este momento.

Sin embargo, el horror del Capítulo Dos deja mucho menos impresión, una vez que todo está dicho y hecho. Tal vez sea porque ya hemos visto esta bolsa de trucos, o porque esta vez es más claro cuán “reales” son, o porque un montón de algo no parece vulnerable de la misma manera que lo hace un grupo de niños.

O tal vez es la falta de contexto. El Capítulo Dos tiene una duración de 149 minutos, y tiene tanta exposición, historia de fondo y secuencias de miedo que el tiempo se acerca fácilmente. Sin embargo, lo que aún no puede encontrar espacio es un sentido auténtico de quiénes son estos personajes ahora, o cómo son sus vidas posteriores a Derry, o en qué se ha convertido Derry.

Se vive y se respira en el Wold completa, si insular, de Derry. Estábamos en sintonía con los estados de ánimo y las texturas del lugar, y las personalidades, valores y prejuicios de las personas que lo integran. Cuando Pennywise se desató sobre la ciudad, entendimos exactamente lo que eso significaba para nuestros personajes principales.

El Capítulo Dos ofrece un puñado de detalles biográficos sobre cada uno de los Perdedores, como sus ubicaciones, sus profesiones y sus estados de relación, pero parece incapaz de imaginarlos como algo más allá de las extensiones de los niños que conocimos en la primera película. Eso puede ser parte del punto: que los Perdedores adultos están atrapados en un estado de desarrollo detenido hasta que enfrentan a sus demonios de una vez por todas, pero hace que el Capítulo Dos se sienta curiosamente liviano, casi más como un epílogo realmente largo en lugar de Una historia por derecho propio.

Aún así, hay formas peores para que una historia amada termine que reuniendo un elenco de estrellas para darle un cierre a cada personaje principal. (Y oye, eso es algo complicado, solo pregúntale a Bill, cuya mayor preocupación como adulto es su incapacidad para escribir un buen final). Si el Capítulo Dos no ofrece la emoción o el peso emocional de su predecesor, sirve mucho jadear, reír e incluso llorar, junto con la satisfacción de cerrar el libro en una larga y sinuosa saga.

¡Haz clic para puntuar nuestro Artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 comentario en “‘IT Chapter Two’ lleva la saga de Losers a un final mayormente satisfactorio”