¿Que es la Basura electrónica y sus consecuencias?

Es muy probable que hayas escuchado temas sobre Basura electrónica o mas técnicamente llamada RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Pero ¿Si sabes realmente todas sus consecuencias?

Este blog su principal tema fuerte es el Marketing Digital, SEO, Google Analytics, WordPress, Etc. Pero me gustaría mucho en esta ocasión redactar sobre el tema de la Basura electrónica ya que en este siglo estamos en una crisis ambiental impresionante.

¿Que es Basura Electrónica?

Empecemos definiendo que es basura electrónica. En términos simples es cualquier aparato que funcione con energía eléctrica pero que ya no funcione o haya terminado su su vida útil.

Podemos incluir televisores, celulares, computadores, licuadoras, ventiladores, y muchas cosas mas.

Consecuencias en la Salud y el Medio Ambiente

Tenemos claro que gran parte de los aparatos electrónicos están compuestos por partes de metal, pasta, goma, etc. Pero tu como consumidor en ocasiones no conoces totalmente sus componentes químicos como el Mercurio, que daña el Sistema Nervioso y el Cerebro. El Cadmio, que podría producir infertilidad o daños en la reproducción. El Cromo, Daña los huesos y los riñones. Entre muchos otros compuestos químicos que traen los dispositivos. Por ejemplo, Un móvil celular trae entre 500 y 1000 compuestos diferentes.

Esto no quiere decir que no debas volver a tocar un aparato eléctrico o electrónico en tu vida. Sino que cuando ya haya finalizado su vida util, Lo deposites en manos de empresas que sepan hacerle un buen trato no contaminante. En ocasiones los consumidores lo venden o regalan a personas a las cuales les llaman “Cartoneros” o “Chatarreros”.

Te podría interesar: ¿Por qué es importante reciclar?

Estas personas lo que hacen es sacar el cobre o cualquier otro tipo de material el cual puedan vender. Y posteriormente lo que no sirva lo botan en cualquier lugar. Es recomendable NO botar la basura electrónica en la basura ya que pueden desprenderse sus compuestos químicos y pueden perjudicar el medio ambiente cuando salen.

Del mismo modo, cuando se funde la basura electrónica o las personas queman sus fundas de plástico para llegar a los cables de cobre, Esta desprende peligrosas toxinas al aire, tierra y agua

¿En donde esta mayormente la Basura Electrónica?

Normalmente existen vertederos en los países tercermundistas donde no hay regulación alguna de estas basuras. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Afirman que aproximadamente se generan 50 millones de toneladas de aparatos que se desechan al año.

El mayor vertedero de basura electrónica es Guiyu (China) este poblado es denominado “La ciudad basura”. Donde trabajan aproximadamente 5500 empresas las cuales dan empleo a decenas de miles de personas. Que desmantelan unos 680.000 kilos de basura electrónica de televisores, celulares, tablets y otros aparatos cada año.

Niño rodeado de chatarra electronica

En cierta parte estos vertederos son buenos económicamente para el país ya que aportan miles de dolares al año. Pero ambientalmente es lo peor para toda su población

¿Cual es la solución?

No todo depende del gobierno, Comúnmente las personas culpan al gobierno por todos los problemas. Y si, En ocasiones el gobierno debería poner de su parte y ofrecer recursos para ayudar a la comunidad. Pero en esta ocasión te dejaré las soluciones mas breves que ayudarán enormemente:

  • Depositar los aparatos electrónicos que ya no funcionen en empresas dedicadas al reciclaje electrónico.
  • Cuando se te dañen las baterías, Puedes contactar directamente con la empresa para que las recoja a tu casa gratuitamente (Esto en el caso de DELL). Ellos le harán el tratado correcto.
  • No promover el uso de sustancias químicas dañinas que se produzcan en el país.
  • Separar la basura de la basura electrónica para que esta no desprenda sustancias químicas