Un backlink es un enlace que dirige de un sitio web a otro. La mayoría de los motores de búsqueda como Google Search analizan los backlinks y los incluyen como un factor de clasificación, normalmente cuando un sitio web tiene un vinculo a otro, quiere decir que considera relevante el contenido y por ello se merece una mención.
En ese aspecto, tener backlinks de alta calidad puede ayudar bastante a mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web en los resultados del motor de búsqueda (SEO).
¿Cómo funcionan los backlinks?
Los backlinks juegan un papel importante en el algoritmo del motor de búsqueda, el SEO y su estrategia general para hacer crecer su sitio web .
La forma más fácil de pensar en los backlinks sería como conversaciones entre sitios web.
Por ejemplo, John es un blogger y escribe un artículo muy interesante sobre un evento deportivo.
Otra blogger, Samantha, enlaza con el artículo de John cuando comparte su perspectiva. Como escribe sobre el tema en su conocido sitio de revista en línea, esto crea un backlink a la publicación de John.
Debido a que la revista en línea es popular, muchos otros sitios se vincularán a su artículo. Esto aumenta la autoridad de la revista en línea, y el artículo de John también obtiene un valioso backlink de un sitio de buena reputación.
Básicamente es un ganar-ganar.
Tipos de backlinks
Hay dos tipos básicos de backlinks, y uno es más valioso que el otro. Echemos un vistazo rápido a cada uno y cómo afectan su sitio.
Una etiqueta Nofollow le dice a los motores de búsqueda que ignoren un enlace. No pasan ningún valor de un sitio a otro. Por lo tanto, generalmente no son útiles para mejorar su rango de búsqueda o visibilidad.
Los enlaces Dofollow son el tipo de backlink que todos quieren. Solo tenga en cuenta que los que provienen de sitios respetados tienen el mayor valor. Este tipo de backlink puede ayudarlo a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.
Sin embargo, hay enlaces dofollow que se consideran malos o ‘tóxicos’. Estos enlaces provienen de sitios sospechosos o se obtienen al romper los términos de servicio del motor de búsqueda.
Esto puede hacer que Google penalice o incluso desindexe su sitio. Recuerde, no se trata de la cantidad de backlinks, sino de la calidad que marca la diferencia en la clasificación.
¿Cómo obtener backlinks?
Crear backlinks a su sitio requiere tiempo y esfuerzo. Aquí hay 7 formas simples en que puede comenzar a crear backlinks de calidad para su sitio web.
- Agregue enlaces a su sitio en sus perfiles de redes sociales.
- Haga una búsqueda en Google de una publicación que ya esté bien clasificada y luego mejore y amplíela.
- Cree publicaciones de lista, publicaciones de «procedimientos», publicaciones de «por qué», infografías o publicaciones con videos incrustados. Estos formatos generalmente obtienen más backlinks que las publicaciones estándar.
- Escribe las últimas publicaciones de la guía. Estas son publicaciones muy largas que contienen varios miles de palabras y cubren todos los ángulos del tema.
- Escribir publicaciones de invitados en otros blogs y sitios web
- Póngase en contacto con personas influyentes en su nicho o industria y cuénteles acerca de un artículo en su sitio al que puedan querer vincular.
- Entreviste a personas influyentes en su industria y envíeles un enlace, sin duda lo vincularán a su sitio.
También puede comenzar a hacer una investigación competitiva de backlinks. Para hacer esto, necesitará ver los backlinks de sus competidores que están bien clasificados.
Una herramienta de backlink como SEMrush puede ayudarlo a encontrar estos enlaces, por lo que puede comenzar a orientar esos dominios como parte de su propia estrategia de creación de enlaces.
¿Cómo puedo verificar mis backlinks?
Existen varias herramientas de monitoreo de backlink que le permiten verificar los vínculos de retroceso de su sitio web, incluidos Google Search Console, SEMRush, Ahrefs, etc.
Mantener un ojo en tus backlinks es muy importante. Las pautas para webmasters de Google requieren que solicite a los propietarios de sitios web tóxicos que eliminen sus enlaces de su sitio. Si no lo hace, Google puede penalizar su sitio web, y el rango de su página comenzará a caer en los resultados de búsqueda.
Por lo tanto, es importante saber cómo responder estas 3 preguntas:
- ¿Dónde puedo encontrar todos mis backlinks?
- ¿Cómo puedo saber si son tóxicos?
- ¿Cómo puedo contactar a los propietarios de sitios de backlinks tóxicos?
Afortunadamente, la respuesta es fácil con las herramientas adecuadas.
Puede usar Google Search Console para ayudar a hacer crecer su sitio y ver sus backlinks, pero puede llevar mucho tiempo y está limitado en lo que puede hacer.
Sin embargo, hay herramientas más rápidas y mejores disponibles. Por ejemplo, al usar SEMrush , puede responder rápidamente las tres preguntas importantes y mucho más.
SEMrush tiene dos áreas principales que se ocupan específicamente de los backlinks. La primera es la sección de Análisis de Backlink que le permite estudiar a sus competidores, y la segunda es el área de Auditoría de Backlink.
Echemos un vistazo rápido a la sección Auditoría de backlinks porque le permite encontrar todos los backlinks a su sitio.
A continuación, la herramienta de auditoría de backlinks de SEMrush verifica cada backlink y clasifica los que son tóxicos. De esta forma, puede encontrar y rechazar backlinks tóxicos antes de que Google penalice su sitio web.
Y una de las mejores cosas de SEMrush es que le permite enviar un correo electrónico al propietario del sitio web tóxico directamente desde la pantalla del usuario.
Con una herramienta como SEMrush, puede investigar palabras clave, ver los backlinks de sus competidores y administrar los suyos en un lugar conveniente.
Hacer un seguimiento de su perfil de backlink le dirá mucho sobre el valor de su sitio y es una parte importante de la estrategia de SEO de su sitio.
Esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender qué son los backlinks y cómo puedes implementarlos para hacer crecer tú sitio web.