¿Que es alojamiento web o hosting? Todo lo que necesitas saber

Para que su sitio web esté activo en Internet, debe estar en un alojamiento web.

Si está creando un sitio web por primera vez, mueva “configurar el alojamiento” a la parte superior de su lista de tareas.

¿Ya posee y opera un sitio web? ¿Te precipitaste a un plan sin entender cómo funcionaba todo primero? Tal vez sientas que estás bien con el anfitrión que elegiste al azar. Tiene sentido: hasta que encuentre un problema con su sitio web, es posible que ni siquiera piense dos veces en su plan de alojamiento. Sin embargo, no quieres esperar hasta que eso suceda. Es mejor educarse sobre el alojamiento web ahora para que pueda encontrar la mejor opción antes de que algo salga mal. Esto hará que tu vida sea mucho más fácil en el futuro.

Independientemente de su situación, ha venido al lugar correcto. Esta guía para principiantes sobre alojamiento web lo ayudará a sentirse seguro al elegir el host adecuado para usted y sus objetivos.

¿Qué es el alojamiento web?

Empecemos con lo básico. ¿Qué es exactamente el alojamiento web? ¿Cómo funciona el alojamiento web?

Los sitios web están alojados en servidores. En términos simples, un servidor es una computadora muy poderosa que hace solo uno o dos servicios simples, de ahí el servidor de nombres. El tipo de servidor que nos interesa almacena sitios web y los entrega a las personas a través de Internet. Su servidor web proporciona el espacio del servidor y la tecnología para acceder a su sitio web a través de Internet. Es el proceso que le permite a alguien buscar su sitio o ingresar su URL en su navegador web para ver su página en línea.

Todo lo que contiene su sitio web se almacena y se accede a través del servidor web. Me refiero a cosas como imágenes, videos, archivos, texto, todo.

El alojamiento web y los centros de datos a menudo se confunden entre sí. Si bien los dos son similares y trabajan juntos, no son exactamente lo mismo. El alojamiento web se refiere a los servidores que alojan sitios web o las empresas de alojamiento que le proporcionan espacio en el servidor. Los centros de datos son las instalaciones físicas donde se ubican esos servidores.

Tipos de alojamiento web

No existe un plan único para el alojamiento web. Es como comprar un auto. No solo entras en un concesionario y dices: “Tendré un auto, por favor”.

¿De que tipo quieres? Debe decidir si desea un automóvil deportivo, sedán, coupé, híbrido, SUV, eléctrico, diesel, transmisión automática, transmisión manual, etc.

Afortunadamente con el alojamiento web, no tienes tantas opciones para elegir. Hay cuatro tipos principales de alojamiento.

  1. Compartido
  2. VPS
  3. Dedicado
  4. Nube

Explicaré cómo funciona cada uno de estos y qué tipo de sitio web necesitaría ese nivel de alojamiento, para que pueda decidir cuál es la mejor opción para usted.

Alojamiento compartido

Primero, hosting compartido. Con este método, su sitio web comparte el espacio del servidor con otros sitios web. Aquí hay un diagrama que muestra cómo funciona el alojamiento web compartido en comparación con los otros tipos de alojamiento web:

Alojamiento compartido

Ya que está compartiendo un servidor con otros sitios web, este será el método más rentable. Piense en ello como tomar el autobús para ir al trabajo en lugar de conducir su propio automóvil. El autobús será menos costoso, pero hará algunas paradas en el camino hacia su destino para acomodar a otras personas.

Si bien no necesariamente no tengo un problema con el alojamiento compartido, es posible que tenga problemas en el futuro a medida que su sitio web crece y obtiene más tráfico. Los picos altos en el tráfico pueden afectar el tiempo de carga e incluso generar mensajes de error para las personas que intentan acceder a su sitio. El rendimiento de su sitio web puede verse afectado por el tráfico de otros sitios en el mismo servidor compartido. Entonces, al igual que cuando estás en el autobús, puede haber un montón de otras personas que solicitan paradas, lo que hace que tu viaje sea más lento. O bien, podría ser sólo usted y el conductor. Usted está ahorrando dinero, pero tiene menos control de la calidad de la experiencia.

¿Para quién es mejor el alojamiento compartido?

El alojamiento compartido es una opción común para los principiantes y sitios web de nivel de entrada. Es asequible y no requiere mucho conocimiento técnico. Si esto suena como tu situación, probablemente eres un buen candidato para el alojamiento compartido. (También puede actualizar más adelante, cuando el tráfico de su sitio web crezca).

VPS hosting (servidor privado virtual)

VPS hosting es el siguiente paso hacia arriba de alojamiento compartido. Con esta opción, un servidor se divide básicamente en varios servidores virtuales. El servidor principal se comparte con otros sitios web, pero cada sitio recibe su propio servidor virtual. Como menos sitios web comparten el servidor principal, los tiempos de carga de la página serán mucho más rápidos con el alojamiento de VPS. 

Tabla de prueba de velocidad de carga de página

Definitivamente es importante que entiendas los principios que impulsan el tiempo de carga de tu sitio web, ya que esto tendrá un impacto en tus conversiones.

No es tan bueno como el alojamiento dedicado, pero es mejor que el alojamiento compartido y le da a usted, el propietario del sitio web, más control. Si opta por esta opción, tendrá acceso completo a la raíz y más control en el nivel del servidor. Pero si está esperando grandes volúmenes de tráfico, el hospedaje de VPS puede ser limitante.

Lo compararía con el uso de un servicio de uso compartido del automóvil: es más rápido que tomar el autobús, pero todavía tienes limitaciones de alguna manera.

¿Para quién es el mejor servidor de VPS?

Incluso los sitios web pequeños con menores volúmenes de tráfico pueden beneficiarse del hospedaje VPS. Si su sitio tiene muchos elementos visuales, como imágenes y videos, que potencialmente podrían ralentizar el tiempo de carga, le convendría más con el alojamiento de VPS que con un host compartido.

Servidor dedicado de alojamiento

Los servidores dedicados son tuyos y solo tuyos. Son más costosos que las otras opciones que hemos visto hasta ahora, pero el precio premium viene con beneficios adicionales. Es como tener tu propio auto, en lugar de tomar el transporte público. Usted está en control de todo.

Como usted es el único sitio web en este servidor, tiene un control técnico completo. Esto le permite implementar una mayor gama de software en su sitio web. Los tiempos de inactividad deben ser mínimos, ya que no tiene que preocuparse por el tráfico de otros sitios que afectan su sitio. Y su tiempo de carga solo se ve afectado por su sitio, no por ningún otro sitio.

Dependiendo de su plan de alojamiento, es posible que pueda actualizar de un servidor compartido a un servidor dedicado cuando su sitio web crezca sin tener que volver a empezar desde cero. Recomiendo buscar esta habitación para crecer cuando te registras en un plan. La migración no es nada divertido, y tampoco lo es el éxito de su sitio.

¿Para quién es el servidor dedicado de alojamiento?

Los servidores dedicados son para sitios con mayor volumen de tráfico. Si tiene una plataforma de comercio electrónico y desea realizar cambios en el servidor basándose en su software de comercio electrónico, debe considerar ir con un servidor dedicado.

Cloud hosting

Según Statista, el mercado de la computación en la nube y el hospedaje ha estado creciendo durante la última década.

Tabla de crecimiento de alojamiento en la nube

Con este método, múltiples servidores trabajarán juntos para alojar su sitio web, así como otros sitios. Pero, a diferencia del alojamiento compartido tradicional, las cuentas de alojamiento en la nube para los picos de tráfico, los altos niveles de tráfico a su sitio u otros sitios en la misma nube no deberían afectar la velocidad de carga de nadie.

Sin embargo, no tendrá acceso de root para un servidor en la nube, lo que significa que no puede cambiar ninguna de las configuraciones del servidor ni instalar software específico. Pero para aquellos de ustedes que tienen un sitio web simple y no necesitan esas opciones tecnológicas, el alojamiento en la nube puede ser una buena opción a considerar.

¿Para quién es el alojamiento en la nube?

El alojamiento en la nube es para sitios web que se encuentran en algún lugar entre el alojamiento compartido y un VPS.

Si su sitio no necesita acceso al lado técnico de un VPS, pero desea anticipar grandes volúmenes de tráfico y no desea que el tiempo de carga sea un problema, la opción de alojamiento en la nube es viable.

Características de alojamiento web

Ahora que entiende los cuatro tipos básicos de alojamiento web, es hora de saber qué características debe buscar antes de comprar un plan de alojamiento. Estas características variarán según el tipo de alojamiento web, la compañía de alojamiento y el plan que seleccione. Comprender estas características de alojamiento web le ayudará a descubrir cómo elegir un proveedor de alojamiento web.

Ancho de banda

El ancho de banda se refiere a la velocidad de su conexión de red, a diferencia de la velocidad de transferencia. Un mayor ancho de banda permite que más visitantes accedan a su sitio al mismo tiempo mientras mantienen una experiencia de usuario fluida.

Las conexiones de menor ancho de banda causarán tiempos de carga lentos, retrasos e incluso errores.

Entonces, eche un vistazo a las opciones de ancho de banda ofrecidas por su proveedor de alojamiento. Si es un sitio web nuevo, probablemente no necesite el ancho de banda más alto de inmediato. Encuentre uno que pueda satisfacer sus necesidades de tráfico y el contenido de su sitio web.

Por ejemplo, si los usuarios van a ver videos, mirar fotos y comprar artículos en su tienda de comercio electrónico, definitivamente querrá un mayor ancho de banda. Pero si recién está comenzando con un blog y no espera mucho tráfico, puede ir con un plan menor.

Almacenamiento de datos y espacio en disco.

Es posible que vea algunas empresas de alojamiento web que ofrecen datos ilimitados. Sin embargo, asegúrese de mirar todos los detalles antes de caer en algo que suena demasiado bueno para ser verdad. A veces hay cargos ocultos por exceder el uso promedio del sitio.

El almacenamiento ilimitado no siempre es la mejor opción. Recomiendo elegir un plan que indique claramente el almacenamiento que obtiene en función de la cantidad de espacio en disco que realmente necesita.

Atención al cliente

La mayoría de los propietarios de sitios no piensan en esto, pero la atención al cliente debe ser una de las principales consideraciones cuando se busca una empresa de alojamiento web. Aproximadamente el 20% de los clientes de alojamiento web reciben el apoyo como la característica más importante al elegir un plan de alojamiento. Creo que ese número debería ser mucho mayor.

Encuesta de atención al cliente

¿Por qué?

Con suerte, no tienes ningún problema. Pero en el caso de que necesite ayuda o tenga preguntas que deban ser atendidas, debe saber que su proveedor de alojamiento web está disponible y a su servicio.

Lea los comentarios en línea de sus clientes existentes para ver qué tan bien manejan la comunicación y el tiempo de respuesta del servicio al cliente antes de proceder con un plan. También es útil cuando las empresas de alojamiento web ofrecen otros recursos, como tutoriales en video o extensas guías y secciones de preguntas frecuentes en su sitio web.

Dominios

La mayoría de las mejores empresas de alojamiento web le permitirán crear varios nombres de dominio en la misma cuenta. Entonces, si planea alojar varios sitios web a través del mismo servicio de alojamiento, esto es definitivamente algo que querrá examinar antes de comenzar.

Es más fácil manejar todo de esta manera. Tener que configurar una nueva cuenta para cada dominio puede ser una molestia.

Para aquellos de ustedes que aún necesitan comprar un nombre de dominio, pueden considerar el uso de un host web que le permita comprar dominios a través de su plataforma, pero le recomiendo mantener estas dos cosas separadas en caso de que tenga que cambiar de host más adelante, su dominio no estará atado a su antiguo anfitrión

Certificación SSL

SSL significa “capa de conexión segura”. Básicamente, esta certificación agrega cifrado a su sitio web para proteger su información personal, así como la información personal de los visitantes de su sitio.

Hay diferentes tipos de certificados SSL. Algunos son para empresas, mientras que otros están hechos para individuos. Los principales servicios de alojamiento de sitios web ofrecerán un certificado SSL, pero también pueden ser proporcionados por empresas de seguridad de terceros.

Si una empresa de alojamiento de sitios web no ofrece certificados SSL o no tiene un certificado SSL sólido, es posible que desee considerar una opción alternativa. También vale la pena señalar que la seguridad de la capa de transporte (TLS) es una alternativa a SSL. Esto le brinda más seguridad, pero no es tan popular ni está disponible como los certificados SSL.

Email

Es posible que no necesite más que solo un par de direcciones de correo electrónico de la empresa en este momento. Sin embargo, a medida que crece su sitio web, es posible que desee más. Por eso creo que es importante buscar servicios de alojamiento web que ofrezcan varias direcciones de correo electrónico con su nombre de dominio. Siempre puede obtener estas funciones de correo electrónico a través de un tercero, pero es mucho más fácil manejar todo en el mismo lugar.

Software de comercio electrónico

Si va a vender productos a través de su sitio web, el software de comercio electrónico adecuado debe ser una prioridad cuando busque la mejor opción de alojamiento web. Debe asegurarse de que su plan sea compatible con el software que planea utilizar o que incluya un software de comercio electrónico que pueda implementar en su sitio.

Vale la pena señalar que el software de comercio electrónico no se considera una característica estándar, así que compare y asegúrese de que su proveedor de alojamiento web tenga lo que necesita para operar su plataforma de comercio electrónico en consecuencia.

Tiempo de actividad

En su mayor parte, verá la mayoría de las empresas de alojamiento web que ofrecen un 99,9% de tiempo de actividad. Sin embargo, no asuma nada.

Por lo general, esos servicios no incluyen los tiempos de inactividad programados en los porcentajes que anuncian. Entonces, una vez más, es mejor leer los comentarios y ver si sus clientes están experimentando mucho tiempo de inactividad.

Si los visitantes no pueden acceder a su sitio, será un gran problema para su empresa. Los mejores sitios web tienen un alto porcentaje de tiempo de actividad .

Subir gráfico para los mejores sitios de comercio electrónico

El costo del tiempo de inactividad puede sumarse rápidamente. Si los usuarios experimentan problemas en su sitio web y no pueden acceder al contenido, se irán y es posible que no vuelvan.

Copias de seguridad

No recomiendo servicios de alojamiento web que no ofrezcan copias de seguridad. Esta es una de las funciones de alojamiento web más importantes, pero a menudo se pasa por alto.

Todos los archivos de su sitio web y de la empresa deben tener una copia de seguridad adecuada en el servidor de alojamiento. También debe hacer una copia de seguridad de ellos por su cuenta, pero es bueno saber que tiene esta información protegida por la compañía de alojamiento.

Creditos publicitarios

Algunos servidores web ofrecen créditos publicitarios como incentivo para comprar un plan. Aquí hay un ejemplo de Bluehost .

Dependiendo de la compañía que utilice para el alojamiento, le permitirán aplicar esos créditos a plataformas como Google AdWords. Recomiendo aprovechar todos los créditos publicitarios que te den.

Costos de alojamiento web

Entonces, ¿cuánto va a costarte todo esto? Estoy seguro de que esta es tu próxima pregunta lógica.

Sé que no es la respuesta que estás buscando, pero la verdadera respuesta es: depende. Remítase a la analogía del automóvil que le di anteriormente. Puede comprar un auto nuevo por unos pocos miles de dólares, o cien mil dólares, según la marca, el tipo y las características. Bueno, lo mismo ocurre con su servicio de alojamiento web. El precio puede variar desde menos de $ 10 por mes hasta cientos de dólares por mes.

Si va a obtener un servidor compartido con poco ancho de banda, poco soporte y sin software agregado, será bastante económico. Incluso los mejores hosts compartidos con un gran soporte te costarán menos de $ 10 por mes; menos de $ 5 por mes para el contrato inicial. Pero si desea un servidor dedicado, un software de comercio electrónico, direcciones de correo electrónico ilimitadas, copias de seguridad y varios dominios, puede esperar pagar un precio superior.

La mayoría de nosotros caemos en algún lugar entre estos dos extremos. Solo ten en cuenta que más barato no siempre es la mejor opción. Debe comprender los costos ocultos del alojamiento de sitios web y cómo estos costos cambiarán a medida que su sitio web crezca.

Conclusión

Su sitio web debe estar alojado para estar en línea. Simplemente no hay manera de evitarlo.

Pero eso no significa que debas apresurarte a un plan de alojamiento web sin hacer tu investigación primero.

Primero, decida qué tipo de alojamiento web es el mejor para su situación. Luego, determina las características de alojamiento web que deseas. Una vez que sepa la respuesta a estas preguntas, busque un servicio de alojamiento web confiable que cumpla con los requisitos que está buscando.

No se deje intimidar por el alojamiento web. Use esta guía para principiantes de alojamiento web como referencia y hágame saber si tiene alguna pregunta adicional.

¿Qué tipo de servidor de alojamiento web planea utilizar para su sitio web?