Seo marketing

¿Que es SEO y SEM?

En esta década (y la que viene) es muy común que una persona tenga una pagina web. Ya sea para un blogs, trabajos, negocios, proyectos, estudios etc. Por ende también es muy competitivo día a día conseguir un buen ranking en los buscadores de paginas por su masiva creación de paginas.

En este post hablaré algo enormemente demandado por las empresas y el publico en general: El SEO que significa Search Engine Optimization o en español Optimización de los motores de búsqueda.

¿Que es SEO?

Para simplificar significados sin tecnicismos, SEO básicamente es la aplicación de diferentes técnicas para subir de lugar nuestra pagina cuando un usuario realiza una búsqueda.

Pero no cualquier búsqueda, Por ejemplo: Tienes una tienda online que vende zapatos y un usuario cualquiera busca “Botas para campo” En las secciones de tu tienda debes tener ciertas categorías, pero así como tu vendes zapatos. Habrán cientos o miles de personas que venderán zapatos.

Por ende debes tener bien optimizada tu pagina web para que consigas que el usuario entre a tu pagina en vez de las demás.

Pero todo esto va relacionado a una cosa y eso es Marketing Digital, Y definitivamente si tienes una pagina web debes tener un mínimo de bases de Marketing Digital o contratar un experto.

Porque a la hora de crear contenido para tu pagina web, debes saber si está realmente optimizada para los buscadores.

Ventajas del SEO

  • Mayor ranking en los motores de búsqueda
  • Mas visitas en nuestra pagina web
  • Aumento de ingresos mensuales de nuestra pagina
  • Popularidad ante la comunidad de Internet

Y ahora entramos al tema del SEM que va muy agarrado de la mano con el SEO.

¿Que es SEM?

En términos simples SEM es la optimización de anuncios pagos o no. Me explico, Si tienes una pagina bastante popular, Google puede ofrecerte como sugerencia en los anuncios hacia un usuario que busca temas sobre tu pagina.

También SEM se refiere a pagar anuncios para que lleguen mayormente a mas personas y mucho mas rápido. Esto es muy ideal cuando recién se está creando una pagina web o cuando quieres llegar a un publico en especifico. El problema es que en ocasiones debes pagar una tarifa muy alta en determinadas palabras clave o Keywords.

Las ventajas de aplicar las técnicas SEM:

  • Ranking en buscadores mucho mas alto y rápido
  • Publicidad de tu pagina en otros sitios web
  • Darte a conocer ante el publico
  • Competir contra los que dominan el mercado de tu ámbito

que es seo y sem

¿SEO o SEM?

Este es un tema muy debatido en el mundo del Marketing Digital, Así que daré mi punto de vista al respecto.

En este punto de la lectura, Ya tienes clara la diferencia entre SEO y SEM, Pero ¿Cual es mejor? Y la respuesta es. Ambos.

Si, Si quieres impulsar tu pagina web al limite, Debes incluir las dos estrategias para poder triunfar, Puedes hacer SEM sin SEO o viceversa. Pero a la hora de la verdad, Ambas te darán un valor increíble.

Sin embargo, Para las personas que compran un hosting compartido porque casi no tienen recursos y por ende no tienen dinero para pagar publicidad, Pueden hacer SEO sin SEM optimamente.

Pero lo recomendable para las empresas pequeñas, medianas y grandes es que utilicen las dos técnicas por su alto impacto en los usuarios y la reputación.

Ya dicho lo anterior, Retomemos con la temática del post “SEO”

Buenas practicas para el SEO

En esta sección te daré algunos tips pero no a un nivel tan profesional como lo es una verdadera capacitación de Marketing Digital o de SEO

  • Palabras clave

Tener un conjunto de palabras clave para tu pagina es algo primordial, Ya que con esas palabras tendrás en cuenta como te encontrarán tus clientes o visitantes. Si quieres saber que palabras es lo que mas están buscando las personas entra a Google Trends, Ahí te muestra las tendencias de las búsquedas que se realizan y futuras predicciones. También puedes comparar contra otras para saber cual va mejor para tu sitio o post.

  • Tamaño de publicaciones

Google también toma en cuenta la cantidad de palabras que un post tiene. El promedio de palabras en el puesto numero uno en los buscadores está en 1890, Lo que quiere decir que habían algunos de 2000 o 3000 palabras, Mientras otros tenían 1200 o 1900. Esto quizá sea porque Google vea que a mayor numero de palabras mas profundo es el tema a desarrollar.

  • Imágenes en el sitio

También se observó en los datos del SERP de SEMRush que los sitios top contenían al menos una imagen en su sitio contra los que no tenían alguna y no los tenían en cuenta en el ranking. Se realizó una prueba con sitios con gran cantidad de imágenes pero no se vió diferencia alguna con los que tenían al menos una imagen.

  • HTTPS

Si no conoces que es, En términos simples la serie de pasos para que tu navegador se conecte a una pagina web, Existe el protocolo HTTP y HTTPS, El segundo encripta tus datos para que solo los conozca la pagina web y tu (Normalmente se utiliza en tiendas en linea). Google confirmo públicamente que tienen en cuenta el protocolo HTTPS para el posicionamiento de búsquedas, lo cual es importante tenerlo en cuenta.

  • Tittle y Keywords

El titulo y las palabras clave influyen también, A la hora de crear un post debes tener en cuenta las palabras claves que vas a tener y el titulo que le pondrás al post. Por ejemplo, Si quieres enseñar a hacer arroz chino, De titulo tendrás “Como hacer arroz chino” o alguna oración sinónima, Unas de tus palabras clave deben ser “Arroz” y “Chino” (Esas son las principales)

  • Velocidad del sitio

Este factor es muy importante también. Si tienes un sitio lento, Google no podrá indexarlo correctamente. Los empresarios en el área de la tecnología y sitios web dicen que “Un segundo en demora de carga puede costar millones de dolares” Suena exagerado pero en cierta parte tienen razón.

Puedes medir la velocidad de tu sitio con una herramienta de Google gratis llamada PageSpeed Insight. Lo grandioso de esta herramienta es que te muestra las cosas que deberías mejorar a tu sitio y la velocidad en Smartphones.

  • BackLinks

Los Backlinks son como una cierta conexión con otras paginas. Que se conecten hacia tu pagina por medio de Hipervinculos y así puedas ganar reputación con los buscadores ya que es una señal de que otros sitios admiran tu pagina o te tienen confianza para poder referenciarla

¿Como aprender hacer SEO o Marketing Digital?

En Internet hay demasiadas plataformas de aprendizaje en linea. Tengo una sección en mi blog referente a material y cursos gratis de SEO, Marketing digital, Analítica Web, Creación de blogs, etc.

Puedes acceder a todos esos recursos gratuitamente. Constantemente estoy actualizándolos y añadiendo mas. Me enfoco en que todo ese contenido sea GRATIS ya que gran parte de las personas en ocasiones no disponen de recursos para poder pagar su educación.

Conclusión

El SEO es muy importante para todo tipo de persona y empresa que quiere expandirse en el mundo de la web, Sin embargo no cualquiera sabe triunfar. El Marketing Digital se enfoca en la optimización de todo el contenido incluyendo el SEO.

Si te interesa mas post referentes a educación gratis y marketing digital. No dudes en suscribirte a mi blog.