Todo lo que necesitas saber sobre marketing de contenidos

Llámenos parcial, pero el marketing de contenidos es genial.

Por negocios:

El marketing de contenidos es una estrategia poderosa para construir y atraer una audiencia de futuros clientes. De hecho, incluso diríamos que el marketing de contenidos es absolutamente esencial para la mayoría de las empresas de hoy.

Para vendedores:

El marketing de contenidos es una carrera profesional gratificante y de rápido crecimiento. Puede sumergirse en temas interesantes y convertir ese material en contenido entretenido y educativo que atraiga a su base de clientes, mientras se siente bien por el hecho de que cumple un papel fundamental para su empresa.

Para usuarios:

Por “usuarios”, estamos hablando de las personas que realmente leen sus artículos… ven sus videos… reproducen su podcast en el automóvil.

Estos son sus clientes, sus clientes potenciales, su audiencia.

¡Y para estas personas, el marketing de contenidos es divertido! Es interesante! Es educativo!

Es informativo, profundo, oportuno, aterrador, divertido, interesante, impactante, conmovedor, compulsivo, digno de compartir, similar, digno de clic y, sobre todo: VALIOSO.

Volveremos a la idea, una y otra vez, de que su contenido debe proporcionar un valor real para sus usuarios.

Si eso es lo único que aprende en este artículo, habrá valido la pena.

Pero no te preocupes. Vas a aprender mucho más que eso, incluyendo cómo…

  • Desarrollar una estrategia de marketing de contenido asesina
  • Encaje el marketing de contenidos en el viaje del valor del cliente
  • Crear contenido para cada etapa del embudo de marketing
  • Elija los tipos de contenido que tengan más sentido para su negocio
  • Proponga rápidamente un montón de excelentes ideas de contenido
  • Cree contenido de forma más rápida y fácil reutilizándolo
  • Use un calendario editorial y una guía de estilo para asegurarse de que su contenido sea coherente y de marca
  • Distribuya su contenido a las personas adecuadas en el momento adecuado
  • Monetiza tu contenido a través de 4 estrategias clave
  • Rastree y mejore el rendimiento de su contenido con el tiempo

Empecemos. Y dado que estamos a punto de pasar mucho tiempo hablando sobre marketing de contenidos, probablemente tenga sentido comenzar aclarando… 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Asegurémonos de que todos estamos en la misma página. Así es como definimos qué es el marketing de contenidos:

“El marketing de contenidos es la creación y distribución de contenido valioso para crear y atraer una audiencia para su marca”.

Eso es un bocado, así que analicemos esa definición para asegurarnos de que todos estemos claros.

“El marketing de contenidos es la CREACIÓN y DISTRIBUCIÓN…”

Hemos enfatizado 2 palabras aquí, creación y distribución, para llevar a casa el punto de que el marketing de contenidos involucra a ambos.

No puede simplemente crear una excelente publicación de blog, publicarla y esperar que mueva la aguja de su empresa.

En su lugar, debe hacerse cargo de distribuir ese contenido a las personas adecuadas en el momento adecuado, para asegurarse de que el contenido tenga el máximo impacto posible.

“… de contenido VALIOSO…”

Les dijimos que íbamos a martillar a casa esta cosa “valiosa”. Bueno, aquí está de nuevo.

El buen marketing de contenidos debe proporcionar valor a su usuario. Si no es así, entonces no será muy efectivo.

Con el marketing de contenidos, está proporcionando valor, gratis, a cambio de tiempo. Cuanto más tiempo pase alguien con tu contenido, más comenzarán a conocerte, darle me gusta y confiar en ti.

Haga eso una y otra vez, y la gente comenzará a confiar en usted lo suficiente como para desembolsar algo de dinero duramente ganado para su producto o servicio.

“… para CONSTRUIR y COMPROMETIR una audiencia para su marca”.

Y aquí llegamos al punto real de todas estas cosas. El marketing de contenidos es cómo se construye una audiencia.

No se equivoque: el objetivo final del marketing de contenidos es beneficiar a su empresa. Y cuando se hace bien, lo logrará aumentando su tráfico y, en consecuencia, sus ventas.

Los diferentes tipos de contenido

Ahora que tenemos una definición funcional de marketing de contenidos, profundicemos en algunas de las formas específicas que puede tomar su contenido.

Blog

Las publicaciones de blog son lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en el contenido. Y tienen razón: cultivar un buen blog puede ser una excelente manera de generar valor y crear una audiencia.

Pero la verdad es que el contenido puede incluir mucho más que solo publicaciones de blog. No nos malinterpreten: los blogs pueden ser súper importantes y súper efectivos. Pero con más de 500 millones de blogs en línea hoy en día, puede ser difícil destacarse de todo el ruido.

Entonces, estos son algunos de los otros tipos de contenido que puede crear:

Videos

El video es una forma increíblemente poderosa de contenido, y continúa adquiriendo cada vez más importancia cada año, particularmente con las velocidades de Internet y las cámaras de los teléfonos cada vez mejores.

Lo bueno de los videos es que pueden vivir en una variedad de lugares. El hogar más conocido para contenido de video es, sin duda, YouTube. Es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y un excelente lugar para construir una audiencia.

Pero también puede (y probablemente debería) distribuir contenido de video en las redes sociales (como Facebook e Instagram) y en su propio sitio web.

Un error común con respecto al contenido de video es que muchas personas piensan que su video tiene que ser súper complicado y altamente pulido para que sea efectivo.

Pero no lo hace!

No necesita un gran presupuesto para crear contenido de video altamente efectivo. De hecho, YouTube está lleno de videos increíblemente populares que fueron filmados en una simple cámara de teléfono.

Por lo tanto, si desea aprovechar el poder del video en su estrategia de contenido (y le recomendamos que lo haga), no espere. Comience ahora, use el equipo que tiene disponible y mejore su configuración con el tiempo.

Podcast

Los podcasts siguen siendo una excelente manera de llegar a nuevos públicos.

Después de todo, las personas necesitan hacer algo mientras conducen a la oficina, hacen ejercicio en el gimnasio o hacen cola en la tienda de comestibles. El contenido solo de audio como un podcast tiene mucho sentido en situaciones como estas, donde la persona no puede permitirse el lujo de mirar un video.

Boletín electrónico

Hay muchas compañías que usan el correo electrónico para un propósito y solo para un propósito:

Para promover el diablo siempre amoroso de sus productos.

El mensaje en cada correo electrónico es: “¡Aquí hay un producto! ¡Cómpralo!”

Como te puedes imaginar, eso envejece rápido. Y si eso es todo lo que envía por correo electrónico a su lista, probablemente esté alejando a las personas con su estrategia de correo electrónico demasiado agresiva.

Es una pena también. Porque el correo electrónico es potencialmente un medio maravilloso para entregar contenido lleno de valor.

Los boletines electrónicos han existido por mucho tiempo, pero parece que están ganando popularidad nuevamente. Un boletín de correo electrónico es simplemente un correo electrónico normal que ofrece contenido gratuito y valioso solo a través del correo electrónico.

Piense en ello como un pequeño periódico… uno que se centra en un tema específico… y se entrega por correo electrónico.

Un increíble efecto secundario (o tal vez es solo un efecto) de esta estrategia es que entrena a su audiencia para abrir sus correos electrónicos, porque ellos asociarán sus correos electrónicos con contenido y VALOR, en lugar de otra promoción de ventas pidiéndoles que compren alguna cosa.

(¡Ahí está esa palabra V otra vez!)

Cualquier otro medio de contenido “gratuito”

Los ejemplos anteriores son algunos de los tipos de contenido más comunes. ¡Pero no son los únicos tipos! El contenido puede tomar muchas formas diferentes.

En pocas palabras: si puede usarlo para entregar valor de forma gratuita, puede usarlo para marketing de contenido.

Por ejemplo:

  • Libros electrónicos. Normalmente almacenados como archivos PDF, los ebooks son una excelente manera de distribuir contenido de formato largo. (También hacen excelentes imanes de plomo ).
  • Libros fisicos. Lo creas o no, ¡la gente todavía lee esto! Lo bueno de un libro físico es que le brinda una gran cantidad de credibilidad y confianza. También le da a sus prospectos un recordatorio físico de usted.
  • Otros boletines. Hablamos sobre el correo electrónico, pero esa es solo una forma de distribuir contenido regular. Puede lograr lo mismo a través de un boletín físico que envía por correo, o incluso a través de un boletín de chatbot que ejecuta a través de Facebook Messenger.
  • Imágenes. Las imágenes generalmente necesitan texto para acompañarlas, pero en algunos casos, una imagen por sí sola es suficiente. La imagen correcta puede funcionar como un encanto en ciertas plataformas de redes sociales (piense en Instagram, Pinterest). Y una buena infografía puede generar toneladas de acciones y tráfico.

Al diversificar su “cartera de contenido” para incluir otros medios como video y podcasts, puede proteger su estrategia de contenido contra cambios en los algoritmos y atraer a un público más amplio.

Pero solo para aclarar: NO tiene que usar todos estos tipos de contenido. De hecho, probablemente no deberías.

Porque, en primer lugar, si se difunde demasiado, no tendrá el tiempo ni los recursos para hacer un trabajo excepcional en ningún tipo de contenido. Y segundo, no todos los tipos de contenido se adaptarán a su marca, su equipo y sus objetivos.

OKAY. En este punto, debe tener una buena idea de qué es el marketing de contenidos y de las diversas formas que puede adoptar.

La siguiente cosa importante a entender es cómo este marketing de contenidos se ajusta al panorama general. Así que vamos a sumergirnos.

Cómo encaja el marketing de contenidos en el viaje de valor para el cliente

Si eres un profesional de marketing experimentado, probablemente estés familiarizado con alguna forma de viaje del cliente. Esta es la idea de que las personas pasan por una serie de etapas a medida que avanzan de extraño a cliente.

Aquí en ElBlogMarketing, lo llamamos “El viaje del valor del cliente ” (VVC para abreviar). Aquí está, en todo su esplendor:

Viaje del valor del cliente

En pocas palabras, así es como funciona el VVC:

  1. En primer lugar, alguien como TENER EN CUENTA que existes en primer lugar.
  2. Necesitan COMPROMETERSE con su contenido: leer sus artículos, mirar sus videos, etc.
  3. Se SUSCRIBEN para convertirse en clientes potenciales (generalmente al proporcionar su dirección de correo electrónico).
  4. CONVIERTEN haciendo su primera compra, haciéndolos un cliente.
  5. Se entusiasman cada vez más con su producto o marca cuando brinda una excelente experiencia al cliente.
  6. Con el tiempo, ASCENDEN haciendo compras adicionales.
  7. Eventualmente, se convierten en ABOGADOS al proporcionar recomendaciones pasivas (como dejar una buena revisión).
  8. Finalmente, sus mejores clientes se convertirán en PROMOTORES activos de su marca al recomendar sus productos a sus amigos, familiares y / o público.

El marketing de contenidos se ocupa principalmente de 4 etapas del VVC: Aware, Engage, Subscribe, and Excite:

Etapas de marketing de contenido de Customer Value Journey

Estos son los lugares donde su contenido realmente puede brillar y ayudar a mover a las personas a través de las 8 etapas del Viaje del valor del cliente.

Cómo el contenido crea conciencia

El contenido puede ser una forma poderosa de generar conciencia. Para hacer esto con éxito, debe comprender cómo las personas encuentran contenido en línea. Dos de las formas más comunes incluyen el uso de motores de búsqueda y redes sociales.

Por lo tanto, es importante optimizar su contenido para obtener la máxima visibilidad en estas plataformas.

Por ejemplo, si solo estuvieras sumergiendo tus pies en el marketing digital, podrías buscar en Google una frase como: “Cómo hacer marketing digital”.

 

Cómo el contenido crea compromiso

Esta es una etapa frágil en el CVJ. Las personas en esta etapa lo conocen, pero aún no confían en usted lo suficiente como para darle su dirección de correo electrónico.

Una de las mejores maneras de construir ese nivel de confianza es proporcionar contenido útil que haga que los visitantes se involucren con él.

El compromiso podría significar muchas cosas. Podría significar ver uno de tus videos, comentar una publicación de Facebook o incluso leer una de tus publicaciones de blog.

Para continuar con nuestro ejemplo, si hizo clic en nuestra lista orgánica y leyó algunas de nuestra ” Guía definitiva para el marketing digital “.

Cómo el contenido genera suscripciones

En esta etapa, es hora de presentar a sus visitantes una oferta atractiva. Todavía no estás tratando de venderles un producto; en cambio, todavía está proporcionando valor de forma gratuita para generar confianza y credibilidad.

La principal diferencia en esta etapa es que se requiere que la persona se suscriba para obtener este contenido gratuito. Aquí hay un ejemplo de uno de nuestros imanes de plomo que funciona muy bien. Observe cómo hacemos una oferta muy clara, algo que promete ofrecer un gran beneficio:

La página de inicio de la plantilla de anuncios de Facebook

Cuando alguien te acepta esta oferta y se suscribe a tu lista, oficialmente se ha convertido en un líder. Ahora puede hacer un seguimiento con ellos a lo largo del tiempo, proporcionando contenido aún más valioso para continuar aumentando su confianza en su capacidad para ayudar a resolver cualquier problema que enfrenten.

Cómo el contenido crea emoción

En este punto, su visitante le ha pagado algo de dinero. Ya no son solo una pista; ahora son su grupo de personas más valioso: CLIENTES.

Así que cuídalos bien. Continúe brindando contenido de alto valor, para que estén contentos de haber decidido comprar su producto.

Haga un trabajo lo suficientemente bueno y preparará el escenario para el siguiente paso del CVJ: Ascensión, en el que sus clientes le compran una y otra vez.

Ahora ya sabe cómo el marketing de contenidos se adapta al panorama general al ayudar a generar conciencia y mover a las personas a través de los pasos del CVJ para convertirse en un cliente y promotor de su marca. Pero hay otro modelo de marketing de contenido que deberá comprender, y ese es el concepto de contenido de embudo completo.

Nota : ¿Cómo crea conciencia, compromiso, suscripciones y emoción? Al decir lo correcto a las personas adecuadas. ¿No está seguro de quién es su avatar de cliente? Regístrese en DM Insider GRATIS y obtenga su Hoja de trabajo de avatar de cliente para descubrir quién es su cliente)

Por qué necesita contenido de embudo completo

Pase el tiempo con nerds de marketing como nosotros el tiempo suficiente y, eventualmente, seguramente escuchará el término embudo de marketing. Y junto con él, algunos términos más específicos como la parte superior del embudo, la mitad del embudo y la parte inferior del embudo.

Los especialistas en marketing utilizan con frecuencia la analogía de un “embudo” para ayudar a visualizar el flujo de clientes potenciales en su negocio. Por lo general, se parece a esto:

Embudo: conciencia, evaluación, conversión

Lo útil de este modelo es que facilita la visualización de la dirección por la que van las personas. También deja en claro, de un vistazo, que siempre hay personas que “se caen” de su embudo.

Es por eso que la parte superior del embudo es la más grande y la inferior es la más pequeña; porque por cada conversión (compra de AKA) que genera, seguramente habrá un puñado de personas que aún evalúan su producto. Y por cada una de esas personas, seguramente habrá un puñado de personas que simplemente se den cuenta de ti.

La razón por la que mencionamos esto es porque, como comercializador de contenido, parte de su trabajo es crear contenido que se ajuste a la parte superior, media e inferior de este embudo. En otras palabras, debe crear contenido de embudo completo que hable a las personas en cada una de estas 3 etapas.

Si no lo hace, descubrirá que las personas tienden a “quedarse atascadas” en un determinado punto de su embudo.

En otras palabras, su contenido debe adaptarse al nivel de conocimiento de sus usuarios a medida que avanzan en el proceso de compra. Su contenido tiene un propósito ligeramente diferente en cada una de esas diferentes etapas del embudo.

Para obtener más información sobre cómo funciona esto, profundicemos en cada una de las 3 etapas con más detalle.

El contenido de la parte superior del embudo (TOFU) facilita la sensibilización

Cada vez que alguien se da cuenta de su empresa, ingresa a la parte superior de ese embudo. En ElBlogMarketing, utilizamos el término “TOFU” para “parte superior del embudo” porque es más corto y porque usar siglas nos hace sentir inteligentes.

El trabajo del contenido de TOFU es captar la atención de las personas y despertar su interés. Para hacer eso, su contenido generalmente necesita entretener, educar y / o inspirarlos para obtener más información.

Aquí en ElBlogMarketing, queremos que nuestro contenido TOFU sea lo suficientemente simple como para atraer a los principiantes en marketing digital… sin dejar de ser lo suficientemente detallado y útil como para proporcionar un valor real. Es un poco un acto de equilibrio.

El contenido de TOFU puede tomar muchas formas, incluyendo…

Ejemplos de contenido de TOFU: blog, actualizaciones de redes sociales, infografías, fotografías, revista / libro digital, podcast de audio, podcast de video / video, micrositio, revista impresa / boletín informativo, investigación primaria

Tenga en cuenta que no necesitará TODOS estos tipos de contenido. En cambio, elija los pocos que funcionen mejor para usted y quédese con lo que funciona.

El contenido del medio de embudo (MOFU) facilita la evaluación

A medida que esa persona avanza a través de su embudo de marketing (ver sus anuncios, interactuar con su contenido, optar por su lista, etc.) pensamos que están en el medio de su embudo (MOFU). En esta etapa, la persona está en el proceso de evaluar su producto o servicio.

Las personas en esta etapa ya están conscientes de ti, pero aún no están listas para comprar. Por lo tanto, deberá crear contenido que ayude a mover a las personas a través de su embudo de marketing, convirtiéndolos en clientes potenciales.

Aquí en ElBlogMarketing, confiamos en el contenido de MOFU para generar muchas de nuestras suscripciones. Hacemos esto al ofrecer a nuestros visitantes contenido ligeramente más avanzado en forma de un imán principal, que pueden obtener de forma gratuita cuando se registran para obtener una cuenta Insider.

Y al igual que el contenido de TOFU, los imanes de plomo pueden adoptar muchas formas diferentes. Como…

Ejemplos de contenido de MOFU: recursos educativos, recursos útiles, descarga de software, club de descuento / cupones, cuestionario / encuesta, seminario web / eventos

El contenido del fondo del embudo (BOFU) facilita la conversión

Por último, pero no menos importante, el contenido del fondo del embudo (BOFU) está dirigido a personas que están cerca de tomar una decisión de compra.

Las personas en esta etapa ya están familiarizadas con su producto o marca. En muchos casos, pueden decidir entre su producto y el de un competidor. Pueden estar debatiendo si su producto vale o no el costo. O tal vez solo están arrastrando los pies y necesitan un buen recordatorio de cuánto les ayudará su producto.

Un buen contenido de BOFU puede ayudar a llevar a estas personas al límite y convencerlas de que hagan clic en el botón “Comprar”. Hace esto por…

  • Superar cualquier objeción persistente
  • Facilitar comparaciones de productos favorables
  • Facilitar a los prospectos realizar una compra

Al crear contenido BOFU, piense en algunas de sus preguntas más comunes y en las objeciones de compra. ¿Qué tipo de contenido puedes crear que aborde esos puntos?

Y una vez más, el contenido de BOFU puede tomar diferentes formas…

Ejemplos de contenido de BOFU: demostración / prueba gratuita, historia del cliente, hoja de comparación / especificaciones, seminario web / evento, mini-clase

Con suerte, está comenzando a comprender que el buen marketing de contenidos no se crea al azar. En cambio, el contenido exitoso se crea de acuerdo con una estrategia específica que está diseñada para maximizar el rendimiento de su contenido en cada etapa del embudo de marketing.

Y hablando de la estrategia de marketing de contenidos… 

Aquí se explica cómo elaborar una estrategia de marketing de contenido asesina

Todo bien. ¿Como te sientes? ¿Sigue yendo fuerte?

Este podría ser un buen momento para revitalizarse con un par de saltos. O si hay gente alrededor, tal vez solo una taza de café. Independientemente de cómo lo haga, querrá asegurarse de prestar mucha atención a esta parte.

Porque estamos a punto de profundizar en cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.

Su estrategia de marketing de contenidos es su plan de juego. Es lo que le impide precipitarse en la creación ciega y al azar de piezas individuales de contenido que en realidad no encajan como parte de un todo coherente.

Una buena estrategia de marketing de contenidos también aclarará cosas como…

  • ¿Qué tipo de contenido creará (blogs, videos, podcasts?)
  • ¿Con qué frecuencia publicará cada tipo (diario, semanal, dos veces al mes?)
  • ¿A qué avatar (s) de cliente se dirigirá (mamás veganas, entusiastas del golf, emprendedores SaaS?)

También querrá asegurarse de que su estrategia requiera la creación de contenido que se ajuste a todos los pasos apropiados del Viaje del valor del cliente.

Y deberá incluir una mezcla de contenido informal, amigable para principiantes y contenido más avanzado y táctico, para asegurarse de que sea atractivo para las personas en las 3 etapas del embudo de marketing (TOFU, MOFU y BOFU).

Uf. Esos son muchos objetivos por alcanzar. ¿Estás comenzando a ver por qué tu estrategia de marketing de contenido es tan importante?

Si. Te vemos asintiendo con la cabeza. 

Muy bien, entonces: pasemos a las tachuelas de latón. ¿Cómo haces esto realmente? ¿Cómo se ve realmente una estrategia de marketing de contenidos?

La verdad es que no hay una sola forma de hacerlo. Es probable que la estrategia de contenido de cada empresa incluya información diferente, según sus necesidades únicas.

Lo que recomendamos es comenzar con algo básico (le daremos un marco simple en solo un minuto) y luego dejaremos que evolucione con el tiempo a medida que aprenda más sobre lo que es importante para su negocio.

Recomendamos comenzar con algunas preguntas básicas:

  • ¿Qué TIPOS de contenido publicará? (Blogs, videos, etc.)
  • ¿Con qué frecuencia publicará cada uno de estos tipos de contenido? (¿Diario semanal mensual?)
  • ¿Qué LUGARES DE DISTRIBUCIÓN utilizará para ayudar a las personas a encontrar su contenido?
  • ¿Qué KPI usarás para seguir el éxito de cada tipo de contenido? (Hablaremos sobre los KPI en la siguiente sección).

Tener todos estos detalles dentro de un documento puede ser increíblemente valioso, ya que te ayuda a tomar mejores decisiones de contenido. Hacemos esto para cada tipo de contenido por separado; aquí hay algunos ejemplos.

Nuestra estrategia de blog:

  • Publica dos veces por semana.
  • Mezcla de contenido casual y táctico.
  • Promocione en redes sociales y por correo electrónico
  • Centrarse en la estrategia de palabras clave en “grupos de contenido”

Nuestra estrategia de podcast:

  • Publica dos veces por semana.
  • Mezcla de entrevistas que invitan a la reflexión e información táctica y práctica
  • Promocionar en las redes sociales

Nuestra estrategia de video:

  • Concéntrese en atraer videos de TOFU
  • Publicar series de actualizaciones semanales
  • Incluya consejos y tácticas formativas para las redes sociales y YouTube

Una de las razones por las cuales es útil crear estrategias separadas para cada tipo de contenido es porque, dependiendo de su negocio, puede usar diferentes tipos de contenido para enfocarse en diferentes partes del embudo de marketing o el Viaje del valor del cliente. Por ejemplo, tal vez se concentre en los videos de YouTube para generar conciencia (TOFU), y luego se concentre en las publicaciones de blog para mover a las personas a través de MOFU y BOFU.

Y recuerde, su estrategia de marketing de contenidos puede ser tan simple o tan profunda como lo necesite. Si recién está comenzando, quédese con lo básico por ahora. Siempre puede ampliar su estrategia a medida que aprende más sobre lo que necesita para tener éxito.

Eso nos lleva a un punto más importante para recordar…

Déle a su estrategia de contenido una fecha de vencimiento

Antes de continuar, creemos que es importante señalar que su estrategia de marketing de contenido NO es un tipo de documento “configúrelo y olvídese”.

Su estrategia de contenido puede y debe cambiar con el tiempo.

¿Por qué?

Porque tu empresa está cambiando. Porque el mercado está cambiando. Porque las plataformas de tráfico y los algoritmos de búsqueda están cambiando.

En resumen, las cosas cambian constantemente (especialmente en línea). Y su estrategia deberá crecer y adaptarse para seguir siendo relevante.

Por esa razón, recomendamos revisar y reevaluar su estrategia de marketing de contenido al menos cada año. Eche un buen vistazo a sus esfuerzos de contenido en los últimos 12 meses y decida qué funciona, qué no y qué debe cambiar para mantenerse al día con el panorama en constante evolución.

En este punto, hay una cosa que quizás se esté preguntando: ¿cómo, exactamente, se supone que debe saber cuándo su contenido funciona bien y cuándo no?

Esa es una gran pregunta.

Y eso es lo que vamos a cubrir a continuación.

KPI de marketing de contenidos

Hay un dicho en el marketing de contenidos:

Cerveza antes de licor, nunca ha estado más enfermo. Licor antes de cerveza…

Espere. Lo siento. Dicho mal. 😉

Lo que estábamos tratando de decir era:

“Lo que se mide, se gestiona”.

En otras palabras: si desea mejorar algo, como el rendimiento de su marketing de contenidos, debe medirlo y rastrearlo con el tiempo.

¿Pero cómo haces eso? ¿Cómo sabes cuándo un contenido agita la fiesta y cuándo apesta al grande?

Ahí es donde entran en juego los KPI de marketing de contenido.

Los KPI (indicadores clave de rendimiento) son las métricas importantes que vigilará de cerca para cada contenido.

Estos son algunos de los KPI que rastreamos para nuestros diferentes tipos de contenido:

Blog KPIs

Para las publicaciones de blog, las métricas que rastreamos incluyen:

  • Visitas de página: ¿Cuántas visitas de página totales tuvimos en nuestras publicaciones? Las visitas a la página son un poco un indicador de vanidad, y mucha gente sobreestima su importancia. Pero sigue siendo una buena idea estar al tanto de cuántas personas están viendo sus publicaciones en un período determinado.
  • Sesiones orgánicas: ¿cuántas sesiones provienen específicamente del tráfico orgánico? Si el SEO es una gran parte de su estrategia (como lo es para nosotros), seguramente querrá estar atento a esto.
  • Clasificación de palabras clave: se refiere a cuántas de sus palabras clave se clasifican en los resultados del motor de búsqueda de Google. No se asuste si este número salta mucho; Eso es común. Pero sigue siendo útil hacer un seguimiento de esto con fines de SEO.
  • Suscripciones de correo electrónico: ¿Cuántas opciones de correo electrónico genera su contenido? Esta es una métrica extremadamente importante para muchas empresas, por lo que es un KPI de marketing de contenido crítico.

KPI de video

Sus KPI para video probablemente variarán dependiendo de la (s) plataforma (s) donde los distribuya. Nos centraremos en YouTube, donde es importante hacer un seguimiento de estas métricas:

  • Suscripciones: su número de suscriptores podría ser la métrica # 1 más importante en YouTube, ya que esta es la mejor aproximación de su audiencia en esta plataforma. A medida que publica más y más videos a lo largo del tiempo, ciertamente desea que este número aumente.
  • Me gusta y comentarios: estas métricas ayudan a darle una aproximación de la cantidad de personas que interactúan con su contenido. Cuantos más me gusta y comentarios, obviamente, mejor. En YouTube, también puede realizar un seguimiento de su proporción de me gusta a no me gusta. Y para un análisis más profundo, puede leer sus comentarios individuales para tener una mejor idea de lo que la gente dice sobre su contenido.
  • Vistas: No es casualidad que coloquemos las últimas vistas en esta lista. Esta es otra métrica de vanidad que las personas tienden a tomar demasiado en serio. Sí, más vistas es generalmente mejor (todas las demás cosas son iguales). Pero piense en sus puntos de vista en contexto con las métricas anteriores. Si está obteniendo muchas vistas, pero poco compromiso y pocos suscriptores, eso podría ser una señal de que está captando la atención de las personas con su título y miniatura, pero luego no puede ofrecer el tipo de valor que están buscando en El video en sí.

Para ver un ejemplo de un video que no cumple su promesa, considere la compañía de licuadoras Blendtec. Blendtec es conocido por crear videos populares en los que usan su licuadora para demoler aparatos electrónicos caros como iPhones y iPads.

KPI de podcast

Y aquí están las métricas en las que nos enfocamos para nuestros podcasts:

  • Clasificación de iTunes (dentro de su tipo de podcast): su clasificación de iTunes es una buena aproximación de cuán popular es su podcast, en relación con su competencia. Solo asegúrate de ver esto dentro de tu tipo de podcast, porque es mucho más útil que mirar tu clasificación general.
  • Descargas: se refiere a cuántas personas descargaron sus episodios. Puedes ver esto en conjunto, o para un episodio individual. Con el tiempo, su número de descargas debería estar creciendo; y generalmente puedes decir qué episodios son los más populares porque tendrán la mayor cantidad de descargas.
  • Conversiones de página de notas de presentación: ¡ Finalmente, no se olvide de sus páginas de notas de presentación! En algunos casos, puede poner un llamado a la acción en estas páginas, como un enlace para leer una publicación de blog, suscribirse a un imán de plomo o incluso comprar un producto. Esté atento a cuántas personas toman estas acciones, ya que le ayudará a tener una mejor idea de qué tan bien su podcast realmente está moviendo la aguja para su negocio.

Cómo aprovechar al máximo sus KPI

Estamos a punto de abandonar KPI-land, pero antes de hacerlo, tenemos un consejo de despedida:

Documente sus KPI a lo largo del tiempo y busque tendencias.

Un dato aislado no tiene sentido.

Por ejemplo: si supiera que un video en particular obtuvo 1,000 vistas el mes pasado… ¿cómo podría saber si eso es bueno o malo?

No lo haría, a menos que pueda poner ese número en contexto.

Tal vez ese video obtuvo 800 vistas el mes pasado, 600 el mes anterior y 400 el mes anterior. En este caso, puede suponer razonablemente que este video ha tocado un tema de tendencia y / o ha subido en los rankings de búsqueda.

O tal vez su video promedio obtuvo 3.000 vistas. En este caso, podría ser una señal de que este video tiene un rendimiento inferior en comparación con su promedio. Si es así, piense por qué ese podría ser el caso. ¿Tiene un título o miniatura de baja calidad? ¿Está dirigido a una palabra clave más competitiva? ¿Fue publicado en un mal momento?

Ahora, no ser demasiado rápida para cambiar las cosas. Desea darle una oportunidad justa a su estrategia de contenido para saber si está funcionando o no.

Pero si su contenido tiene un bajo rendimiento constante, es una clara señal de que es hora de dejar de hacer lo que está haciendo y probar otra cosa. Desea siempre estar optimizando su contenido.

Y, por supuesto, la única forma de saber si ese es el caso es mediante el seguimiento y la evaluación diligentes de sus KPI.

Cómo llegar a grandes ideas de contenido

Una de las cosas que la gente suele preguntar es:

¿Cómo se me ocurren buenas ideas de contenido?

Es una gran pregunta

Una de las estrategias más comunes es averiguar qué preguntas están haciendo las personas que son relevantes para su producto o servicio. Una vez que sepa qué información está buscando la gente, crear contenido que responda a esas preguntas se vuelve bastante sencillo.

Y afortunadamente, hay algunas herramientas en línea realmente útiles que puede usar para limitar qué tipo de contenido crear. Algunos de los más útiles incluyen…

  • Quora
  • Reddit
  • Grupos de Facebook
  • Planificador de palabras clave de Google

3 estrategias para ayudarlo a crear contenido consistente e impresionante en la marca

Con suerte, estás empezando a tener una mejor idea de cómo funciona el marketing de contenidos. Debe tener una idea de qué es el marketing de contenidos, cómo encaja en el Viaje del valor del cliente, cómo crear una estrategia de contenido efectiva, cómo medir el impacto de la efectividad de su contenido con los KPI correctos y cómo llegar a un largo lista de grandes ideas de contenido.

Ahora profundicemos un poco más en el meollo de cómo crear contenido efectivo de manera consistente. Y hay 3 estrategias poderosas que lo ayudarán a hacerlo.

Estrategia # 1: crear un calendario editorial

En marketing de contenidos, la consistencia es crítica. Debes asegurarte de que tu contenido se publique regularmente para que tu audiencia sepa cuándo volver.

Por eso recomendamos el uso de un Calendario Editorial.

Con un calendario editorial, obtendrá una visión general de qué contenido va a publicar y cuándo. Esto hace que sea más fácil ser más estratégico con respecto a la creación de contenido (en lugar de simplemente publicar aleatoriamente sobre temas aleatorios a medida que se te ocurren, como hacen muchas empresas).

Al igual que su estrategia de contenido, su calendario editorial puede ser tan simple o complejo como lo necesite. Como mínimo, recomendamos al menos incluir detalles como el tipo de contenido, el título, la fecha de publicación y el autor de cada contenido. Pero también puede incluir cualquiera de los siguientes, o más.

  • Llamados a la acción para ser incluidos
  • En qué etapa del CVJ encaja
  • Enlaces salientes o internos
  • Cualquier promoción relacionada
  • Trabajos para autónomos

Tener un calendario editorial se vuelve especialmente útil cuando tienes varios autores y / o autónomos a quienes seguir.

Estrategia # 2: crear una guía de estilo

Uno de los aspectos más subestimados del marketing de contenido efectivo es tener una voz de marca única.

La voz de tu marca es la personalidad que brilla en tu contenido.

¿Por qué es tan importante tener una voz de marca?

Porque al final del día, con millones de personas publicando contenido en línea, es difícil tener contenido que sea realmente único. Eso es solo un hecho de la vida en línea hoy.

Pero eso esta bien. Porque aún puede diferenciarse de la competencia entregando ese contenido de una manera única: desarrollando y manteniendo una voz de marca consistente.

Por ejemplo, tome esta publicación en chalotes de Bon Appetit. Solo necesita leer el primer párrafo para tener una idea de la voz de marca irreverente de Bon Appetit:

“Cuando mi editor decía:” ¿Quieres escribir una historia sobre chalotes? “Aproveché la oportunidad de conocer mejor mi allium favorito. Abrí a Alfred, el famoso poema de Lord Tennyson sobre ellos, solo para saber que no se trataba de chalotes, sino de una dama. De Shalott No hay relación. ¡Abucheo!”

Uno de los desafíos para tener una voz de marca es el tema de la consistencia. ¿Cómo puede asegurarse de que todo el contenido que produce tenga la misma voz, tono y estilo?

La respuesta es crear una guía de estilo.

Su guía de estilo es un documento que establece las reglas que puede seguir para lograr una voz de marca coherente, incluso si tiene varias personas diferentes escribiendo para su sitio.

Este documento debe ejemplificar la voz de su marca, incluidos temas como…

  • Gramática
  • Voz / personalidad
  • Diseño
  • Uso de palabras específicas de la industria.
  • Blog o pautas de video

Una buena guía de estilo puede ayudarlo a evitar inconsistencias, darle a su contenido una sensación coherente y hacer que su empresa parezca más profesional y confiable.

Estrategia # 3: reutilizar contenido

Finalmente, aquí hay un consejo que puede acelerar dramáticamente (y eficientemente) la creación de contenido:

Reutiliza tu contenido.

La razón por la cual esta es una gran estrategia es porque una vez que se ha tomado el tiempo para crear una pieza de contenido, es más rápido y fácil reutilizarla que crear otra pieza de contenido completamente nueva.

Hay muchas formas diferentes de hacer esto. Puede comenzar con un video, luego contratar a un escritor para convertirlo en una publicación de blog, y finalmente extraer 4-6 citas y estadísticas de esa publicación para usarlas como contenido de redes sociales.

O podría comenzar con un podcast y seguir un proceso similar.

Por ejemplo, grabamos una presentación en video que enseñó a las agencias de marketing cómo conseguir más clientes.

Convertimos ese video en una publicación de blog llamada, ” The Perfect Pipeline: Cómo llenar, nutrir y hacer crecer su agencia de marketing digital “.

Luego usamos esa publicación de blog para crear 5 piezas de contenido de redes sociales:

Cómo convertir una publicación de blog en cinco publicaciones de redes sociales

Como puede ver, esta es una excelente manera de obtener el máximo kilometraje posible de cada nueva pieza de contenido que cree.

Distribución de contenido

Crear un gran contenido es solo la mitad de la batalla.

También debe averiguar cómo va a distribuir ese contenido; en otras palabras, cómo va a poner ese contenido frente a las personas adecuadas para que pueda hacer su trabajo.

Algunos de los métodos más comunes y efectivos que utilizamos para distribuir nuestro contenido incluyen…

  • SEO : al optimizar su contenido para las palabras clave correctas, puede generar un flujo constante de tráfico orgánico gratuito
  • Marketing por correo electrónico : cada vez que publique un nuevo contenido, envíelo a su lista de correo electrónico. Esta es una excelente manera de mantenerse en contacto y continuar creando valor con su audiencia
  • Redes sociales : comparta su contenido en Facebook, Instagram y otras plataformas sociales para ayudar a mantener a sus seguidores interesados ​​y para exponerse a nuevas audiencias
  • Ejecutar anuncios : cada vez que publiquemos una nueva publicación, pagaremos para impulsarla en plataformas como Facebook. Esto ayuda a mejorar dramáticamente nuestro alcance

No cometas el error de suponer que las personas encontrarán tu contenido por su cuenta. En la mayoría de los casos, deberá promocionar activamente su nuevo contenido para presentarlo frente a ellos.

Cómo monetizar tu contenido

A lo largo de esta guía, hemos hablado una y otra vez sobre la importancia de que su contenido brinde valor de forma gratuita.

¡Pero eso no significa que no puedas monetizar tu contenido!

Porque al final del día, su objetivo con el marketing de contenidos es generar ingresos, ¿verdad?

Por supuesto que es.

La buena noticia es que PUEDES generar ingresos a través del contenido. Estas son algunas de las formas en que puede hacerlo:

  • Ejecute anuncios en su contenido. Así es como la mayoría de los editores monetizan. Tenga en cuenta que para que esta estrategia funcione, debe continuar entregando valor para que las personas vuelvan una y otra vez. (La mayoría de los editores también publican MUCHO, como en varias publicaciones por día).
  • Ejecute contenido patrocinado. Otra estrategia es promover productos de un socio a cambio de un pago o un porcentaje de las ventas de afiliados. Para que esta estrategia tenga éxito, es importante asegurarse de que la oferta de su socio tenga sentido para su audiencia y tenga el potencial de proporcionarles un beneficio real.
  • Monetiza tu contenido de YouTube. También puede habilitar los anuncios de YouTube para generar ingresos adicionales de sus videos. En nuestra experiencia, estos ingresos publicitarios pueden ser inconsistentes, pero al menos pueden ayudar a compensar sus costos de producción de video.
  • Conduzca a las personas a realizar una compra. Al final del día, la forma más poderosa de monetizar su contenido es asegurarse de que lleve a las personas más cerca de hacer una compra

En este video, el propietario (Dave) lo guía paso a paso en la construcción de sus bolsas. Con el pretexto de enseñar a los competidores cómo quitarse las maletas, explica todos los pequeños detalles que se incluyen en sus productos, como el cuero de alta calidad, el hardware a prueba de herrumbre e incluso el hilo irrompible que usan.

Básicamente, te está enseñando cómo apreciar la calidad inherente a su producto.

Cualquiera que vea este video comprenderá mucho mejor por qué los bolsos Saddleback Leather son mucho mejores que la competencia… y será mucho menos probable que se conforme con un producto de calidad inferior.

Herramientas de marketing de contenido que quizás desee probar

Hemos cubierto mucho terreno en esta guía. Y en este punto te estarás preguntando:

¿Cómo realmente * hago * todas estas cosas?

Afortunadamente, existen algunas herramientas realmente útiles que pueden ahorrarle tiempo y ayudarlo a realizar algunas de las tareas más importantes en la creación de contenido.

Estas son algunas de nuestras herramientas favoritas:

Herramientas de blogs

  • SEMrush no es barato, pero es una poderosa herramienta de SEO que puede ayudarlo a aprender más sobre lo que se necesitará para clasificar palabras clave de alto valor.
  • Palabras clave en todas partes es otra herramienta de SEO. No tiene las mismas características extensas que SEMrush, pero es una opción mucho más barata que aún proporciona información de palabras clave realmente valiosa.
  • Google Analytics es esencial para aprender más sobre cómo las personas interactúan con su publicación de blog. Verá métricas útiles como la tasa de rebote, el tiempo en el sitio, el promedio de páginas visitadas y más.
  • Answer the Public es un servicio que le mostrará qué tipo de preguntas ha hecho la gente sobre ciertos temas. Es una excelente manera de generar ideas de contenido que sean más variadas, específicas y útiles.
  • WordPress es el sistema de gestión de contenido en línea más utilizado, con más de 60 millones de sitios web. Es fácil de usar, compatible con SEO y una excelente opción para alojar su blog.

Herramientas de escritura

  • Microsoft Word. No puede equivocarse con este procesador de textos probado y verdadero.
  • Google Docs. Lo mejor de Google Docs es que todos sus archivos se guardan en línea, lo que los hace accesibles desde cualquier parte del mundo. Como resultado, esta es una herramienta fantástica para la colaboración. Puede agregar comentarios y trabajar juntos en un documento con los miembros del equipo, incluso si están al otro lado del mundo.
  • Hemmingway Editor es una excelente manera de obtener una visión general de cuán legible es su contenido. Simplemente copie su escritura y péguela en Hemmingway Editor, y le dará un nivel de lectura estimado para su contenido. Trate de mantener un nivel de lectura de 8 º grado o bajar. Si es más alto que eso, busque palabras y oraciones resaltadas para simplificar.
  • Grammarly es una extensión que ayuda con la ortografía y las sugerencias gramaticales. Puede parecer básico, pero confía en nosotros, nada grita más “AMATEUR” que el contenido que está plagado de errores gramaticales.

Herramientas de video

  • Los sitios de video de stock le permiten llenar sus videos con secuencias libres de derechos. Dos de esos servicios que hemos usado en el pasado incluyen Videoblocks y VideoHive.
  • Adobe ofrece algunos softwares de edición y producción de video de primer nivel, incluidos Premiere y After Effects. Vienen con una curva de aprendizaje, pero le permiten hacer cosas increíbles con sus archivos de video.
  • iMovie y Windows Movie Maker son dos opciones gratuitas de edición de video para Mac y PC, respectivamente.

Herramientas de podcast

  • Skype es una manera fácil de grabar y guardar entrevistas para su podcast.
  • GarageBand es una opción Mac amigable para principiantes para editar sus archivos de audio. (Si usa una PC, considere Audacity en su lugar).
  • Libsyn es nuestra opción de alojamiento preferida para podcasts. ¿Alguna vez se preguntó cómo se agregan los podcasts a iTunes o Stitcher? Bueno, si usas una herramienta como Libsyn, sucede automáticamente. Por una tarifa mensual baja, Libsyn presentará sus episodios de podcast y sincronizará automáticamente su programa con todas las principales plataformas de podcast.

Estas son excelentes herramientas, pero no se sienta obligado a usarlas todas. Lo más importante es encontrar lo que funciona para USTED. Por lo tanto, use estas sugerencias como punto de partida, pero tenga una mente abierta sobre el cambio si hay una mejor herramienta disponible.

Además: no permita que la falta de herramientas se convierta en una barrera para comenzar. Es mejor usar lo que tienes y crear algo, en lugar de postergarlo.

Palabras de Sabiduría de despedida

Ahí lo tienes: todo lo que necesitas saber sobre marketing de contenidos.

Es mucho para asimilar, así que no sienta que necesita dominar todo de inmediato. Da un paso a la vez. Antes de que te des cuenta, tendrás una estrategia de marketing de contenido en toda regla que atraerá nuevas perspectivas, generará confianza en tu marca y, en última instancia, aumentará tus ventas e ingresos.

Y aunque todavía tenemos su atención, queremos dejarle algunas conclusiones importantes:

  • Se paciente. El marketing de contenidos no es un juego rápido. Puede llevar tiempo ver el éxito, especialmente a través del SEO. Quédese con él y brinde a su estrategia la oportunidad de tener éxito.
  • No espere. Hemos visto a demasiadas compañías postergar, prometiendo que llegarían al marketing de contenidos “pronto”. El problema es que “pronto” nunca parece aparecer. Siempre habrá algo más que podría hacer en lugar de marketing de contenido. Pero confíe en nosotros cuando decimos que esta es una parte vital de su negocio en la que NECESITA enfocarse. Ahora.
  • Valor, valor, valor. El tema de este artículo es el valor. En cada paso en su viaje de marketing de contenido, asegúrese de que realmente esté haciendo algo para ayudar a sus visitantes. Haz eso y llegarás lejos.

Ahora sal y comienza a hacer crecer tu negocio con contenido increíble.

1 comentario en “Todo lo que necesitas saber sobre marketing de contenidos”

  1. Es un artículo súper completo amigo, felicidades!! Pero aún podemos sacarle más provecho y hacer más dinero en internet, yo lo hice y tú también puedes, te dejo el link y luego me cuentas como te fue! Me lo agradecerás! https ://hotm.art/43RsWSM

Los comentarios están cerrados.