Herramientas de analitica web

Las 2 herramientas de Analítica Web profesionales

Personalmente me encantan los datos y las herramientas de analítica web.

Pero aquí está la verdad: necesita mucho menos de lo que la industria analítica quiere que crea.

La mayoría de los expertos intentarán convencerlo de que necesita una herramienta de analítica para todo. Más datos siempre es algo bueno, ¿verdad?

Yo solía creer eso mismo.

En los últimos años, he cambiado mi postura en toda la categoría de análisis. En estos días, prefiero mantener las cosas lo más simples posible. Una o dos herramientas es todo lo que necesito. Menos infraestructura de la que preocuparse, menos complejidades que administrar y un sistema más fácil para que los equipos usen y actúen.

Las herramientas de analítica web que uso

  • Primero, instalo mi herramienta principal, que casi siempre es Google Analytics .
  • Si necesito un verdadero producto empresarial, uso Adobe Analytics .
  • Evito instalar cualquier herramienta de análisis de usuario para comenzar: se requiere demasiado esfuerzo por muy poco valor.

Algunas herramientas adicionales que utilizo para proyectos específicos.

  • Si tiene muchos flujos de usuarios para mejorar, obtenga una herramienta de mapa de calor. Lo mejor es Crazy Egg.
  • Si estás haciendo de SEO una prioridad, obtén una herramienta de SEO. Yo uso SEMrush, pero también me gusta Ahrefs.
  • Si realiza una gran cantidad de optimización de conversión y pruebas A / B, obtenga una herramienta de prueba A / B. Recomiendo Optimizely.
  • Una vez que sea lo suficientemente grande como para que tenga sentido consolidar todos sus datos, en una única fuente de verdad, obtenga una función de inteligencia empresarial real desarrollada junto con la infraestructura para respaldarla.

Mejor herramienta de análisis de sitios web en general: Google Analytics

Google Analytics

Sin lugar a dudas, Google Analytics es la mejor herramienta de analítica web que existe.

Mientras trabajaba en KISSmetrics, hice una gran cantidad de investigaciones competitivas sobre Google Analytics. También he hecho un montón de consultoría de Google Analytics en los últimos años.

Hay pocas ideas contraintuitivas que he aprendido sobre Google Analytics en el camino.

Primero, la gente ama a Google Analytics. Las puntuaciones de satisfacción del usuario son siempre muy altas. Cuando vi lo felices que eran los usuarios por primera vez, parecía un desafío insuperable. Recuerda, yo estaba trabajando en un competidor.

Aquí está la parte rara sin embargo.

Muy pocas personas utilizan Google Analytics para otra cosa que no sea controlar el tráfico total en su sitio.

En otras palabras, la mayoría de las personas inician sesión en Google Analytics, miran uno de los informes básicos, comprueban la cantidad total de personas que visitaron su sitio recientemente y luego se desconectan.

Eso es.

Durante mucho tiempo, no entendí cómo reconciliar estos dos hechos: la gente apenas usa Google Analytics, pero también les encanta. ¿Cómo pueden ambas cosas ser verdaderas al mismo tiempo?

Me di cuenta de que ver el tráfico total del sitio es un gran impulso del ego. Valida nuestro trabajo. Se siente genial ver a las personas que visitan nuestros sitios. Se siente tan bien que estaríamos furiosos si Google Analytics se cerrara.

Ese sentimiento es tan poderoso que las personas no necesitan mucho más de Google Analytics.

Solía ​​pensar que esto era un problema. ¡Mira todos esos otros datos! ¡Piense en todas las otras ideas que harán crecer su negocio! ¡Está todo ahí en los otros informes!

Ahora tengo una comprensión más matizada.

De manera realista, instalará Google Analytics y solo lo usará para verificar su tráfico total. Y eso está totalmente bien. Todavía es un punto de datos importante para que ejecute su sitio y negocio. Además, obtendrá el impulso motivador que se obtiene al ver cuántas personas visitan su sitio. Si eso es lo más lejos que puede, no se sienta culpable: aún está obteniendo un montón de valor de Google Analytics.

Si alguna vez tiene ganas de consultar un par de informes adicionales en Google Analytics, aquí hay dos de mis favoritos que también son fáciles de entender:

  1. Puede ver qué fuentes de tráfico le envían tráfico. Prefiero el informe Fuente / Medio que se encuentra en Adquisición> Todo el tráfico de la barra lateral. Me gusta ver las fuentes exactas que envían el tráfico en lugar de los canales amplios, ya que es un poco más fácil tener ideas que valgan la pena actuar.
  2. Puede ver qué páginas de su sitio le traen tráfico con el informe de la página de destino. Está en Comportamiento> Contenido del sitio en la barra lateral. Busque patrones en las páginas que parecen seguir trayendo tráfico a lo largo del tiempo, luego pregúntese cómo puede hacer más de eso.

Esos dos informes solos me mantendrán ocupada durante años. También son lo suficientemente fáciles de usar para que nadie se sienta abrumado. También puede instalar un complemento de Google Analytics en Google Sheets y manipular los datos allí. Cuando estés listo para más, prueba estos seis movimientos avanzados .

Alternativas de la herramienta de análisis

La mejor herramienta de análisis gratuita: también Google Analytics

Google Analytics no solo es la mejor herramienta de análisis que existe, sino que también es 100% gratis. Es una oferta increíble. Google tiene la reputación de tener el mejor equipo de ingeniería del planeta y es ridículo que todos podamos aprovechar esa experiencia con una herramienta gratuita.

Cada vez que construyo un sitio nuevo, lo primero que hago es instalar Google Analytics. Es un hábito arraigado.

El único inconveniente del plan gratuito de Google Analytics es su límite de datos. Una vez que su sitio alcance un cierto tamaño, notará que Google Analytics comenzará a muestrear sus informes. Esto significa que los datos no son 100% exactos porque Google Analytics solo está revisando un porcentaje de sus datos reales, por ejemplo, el 75%, y está haciendo una predicción sobre el último 25%. Cuantos más datos tenga, menos datos “reales” se incluirán en cada informe. No empezarás a ver esto hasta que tengas cientos de miles de visitantes al mes.

Algunas personas odian profundamente el muestreo de datos y lo consideran un gran problema. En estos días, no me preocupo por eso. Es un pequeño costo obtener acceso a una herramienta de análisis de tan alta calidad como Google Analytics sin tener que pagar un centavo. Solo me preocupo una vez que un sitio genera muchos millones de visitas por mes y la mayoría de los datos comienzan a tomarse muestras.

La mejor herramienta de análisis empresarial: Adobe Analytics

A nivel empresarial, Adobe Analytics es el ganador de facto. A lo largo de los años, ha desaparecido por varios nombres, incluyendo Adobe SiteCatalyst y Omniture.

Tiene una reputación muy sólida en el espacio y puede satisfacer las verdaderas necesidades empresariales, como la personalización profunda, el soporte de implementación, los requisitos de tiempo de actividad, etc.

En los últimos años, Google se ha introducido en el espacio empresarial con su Google Analytics 360. Si tiene un sitio con un volumen importante y ya está topando con los límites libres de Google Analytics, puede valer la pena verlo en Google Analytics 360.

Para decidir entre Adobe Analytics y Google Analytics 360, me preguntaría si simplemente necesito más de lo que ya tengo con Google Analytics. Si ya estuviera obteniendo todo lo que quería y solo necesitara el paquete “empresarial” para desbloquear un mayor volumen de datos, más soporte, acuerdos de servicio, etc., entonces iría con Google Analytics 360. Pero si mi objetivo fuera elevarme seriamente. Mis capacidades analíticas más allá de Google Analytics, me gustaría ir con Adobe Analytics. Es un paquete de análisis más completo que se extiende más allá del enfoque exclusivo del sitio web de Google Analytics.

En la mayoría de los casos, me gustaría ir con Adobe Analytics.

Herramienta de análisis empresarial alternativa

Mejor herramienta de análisis de usuario: Amplitud

En la última década, un nuevo conjunto de herramientas de análisis de usuarios ha surgido.

La generación anterior de herramientas, como Google Analytics, se centró realmente en los sitios web y el tráfico. Esas herramientas fueron diseñadas únicamente para obtener información sobre su sitio web.

A medida que internet evolucionaba, muchas empresas de tecnología necesitaban datos centrados en los usuarios en lugar de en los sitios web. Necesitaban cosas como identidades de usuario persistentes para rastrear a los usuarios a largo plazo, canalizar los informes para ver cómo se movían las personas a través de sus aplicaciones, e informes de cohortes para ver cómo cambiaba el comportamiento de los usuarios a largo plazo.

Compañías como KISSmetrics y Mixpanel llenaron esta necesidad del mercado. Fueron los principales competidores en el espacio durante varios años. La forma más sencilla de explicar la diferencia entre ellos es que KISSmetrics tenía la estructura de datos más limpia y de mayor calidad, mientras que Mixpanel tenía informes más fáciles y más limpios.

Recientemente, Amplitude saltó a la categoría e impulsó un plan gratuito muy generoso que incluye mucho volumen de seguimiento y muchos de los informes principales que querría usar. La mayoría de los competidores ahora ofrecen planes sustanciales de freemium, en gran parte porque Amplitude estableció la barra de freemium tan alta y se vieron obligados a igualarla.

Debido a su generoso plan de freemium y la calidad de sus informes, recomendamos Amplitude si está buscando una herramienta de análisis de usuario.

Una palabra de precaución en las herramientas de análisis de usuario

Las herramientas de analítica web de usuarios no son baratas. Incluso si está en una suscripción gratuita o de precio modesto con una de estas herramientas, eso es solo una fracción de lo que gastará.

Primero, pasará un montón de tiempo en la instalación. Necesitará un ingeniero y alguien más en su equipo que conozca su negocio, los flujos de usuarios y las herramientas de análisis bastante bien. El soporte de implementación de las herramientas en sí tiende a ser pobre.

Luego está el mantenimiento para mantener el seguimiento actualizado. Los flujos de usuarios cambian, los productos evolucionan, se establecen nuevos objetivos de la organización. Todo eso afecta su seguimiento, que debe actualizarse periódicamente para mantener sus datos precisos.

Y finalmente, en mi experiencia, muy pocas personas en la organización se sienten cómodas utilizando herramientas de análisis. O bien se apegan a uno o dos informes básicos, o evitan la herramienta por completo. Entonces, si desea obtener el valor total de la herramienta, necesitará a alguien con talento y habilidad reales para obtener informes. Esto termina siendo un analista o un gerente de producto / marketing que puede dedicar una cantidad decente de su tiempo a la presentación de informes. Ese es el tiempo que podría ser usado en otros lugares.

En contraste, las herramientas como Google Analytics son relativamente fáciles de configurar. Agregue el script de seguimiento de Google Analytics en cada página de su sitio y obtendrá el 80% de los datos que necesita de inmediato. Las herramientas de análisis del usuario no son tan fáciles de configurar y mantener.

Esta es la razón por la que recomiendo que la mayoría de la gente se salte por completo la categoría de análisis de usuarios: demasiado esfuerzo por muy poco beneficio.

Alternativas de análisis de usuario

La mejor herramienta de mapa de calor: Crazy Egg

Muchas de las herramientas de análisis nos dan mucha información sobre lo que está sucediendo en nuestros sitios web.

Pero a veces…

Es demasiada información. Filas y filas de datos, cientos de informes, más métricas de las que podemos entender.

Los mapas de calor hacen un trabajo increíble simplificando todo, haciendo que sea realmente fácil entender lo que las personas están haciendo. Los informes de Heatmap toman una de las páginas de su sitio web y le muestran visualmente dónde las personas hacen clic en esa página. En unos pocos segundos, verás exactamente en qué hacen clic las personas y en qué no. En mi experiencia, todos los miembros del equipo entienden instantáneamente las principales ideas de una herramienta de mapa de calor.

 

Actuar sobre esas ideas también es bastante fácil. Dos reglas simples te llevarán bastante lejos:

  • Para las cosas que la gente hace más clic, haz más de eso.
  • Para las cosas que la gente no hace clic, deshacerse de él.

Una herramienta de mapa de calor es la forma más fácil y más fácil para principiantes de comenzar a usar el análisis para mejorar sus sitios. Ejecute un mapa de calor en las tres páginas principales más importantes de su sitio (como su página de inicio, página de producto, página de precios o página de ventas) y realice varias iteraciones de diseño utilizando las dos reglas anteriores. Eso le dará un sitio web mejorado drásticamente sin una configuración o análisis de análisis de sitios web más complicado.

Recomendamos Crazy Egg porque la calidad de su herramienta se destaca en la categoría. Tienen varias variaciones del informe de mapa de calor como confeti, mapas de clic y mapas de desplazamiento para brindarle aún más información. La calidad de sus datos e informes también es de primera categoría. Fue una de las primeras herramientas de mapa de calor en el mercado, y ha agregado más funcionalidad en los últimos años, como grabaciones de usuarios y pruebas A / B.

Herramienta de mapa de calor alternativa

La mejor herramienta de prueba A / B: Optimizely

Antes de entrar en Optimizely en sí, una rápida nota al margen.

Me encanta el amor amo las pruebas A / B. Podrías llamarlo mi primera pasión de carrera.

Dicho esto, la mayoría de las empresas no deberían realizar pruebas A / B. Está bien. Para la gran mayoría de las empresas, las pruebas A / B pueden ignorarse por completo.

Si bien las pruebas A / B son una forma confiable de mejorar las tasas de conversión en un sitio web, requieren una tonelada de datos , mucho más de lo que la mayoría de los expertos de la industria recomiendan .

De lo contrario, toma demasiado tiempo, demasiado dinero, y el impacto en el negocio es demasiado pequeño para que valga la pena.

Si tiene muchos datos con los que trabajar y está listo para lanzarse a las pruebas A / B, le recomiendo Optimizely. Tiene todas las funciones de prueba A / B que necesitará, hace un seguimiento de los datos con mayor precisión y es bastante fácil de usar.

El mayor inconveniente: el precio.

En los últimos años, Optimizely ha perseguido agresivamente a las compañías más grandes como clientes y en gran parte ha dejado atrás a las pequeñas empresas. Los precios ya no aparecen en el sitio web, una señal de que el enfoque está en las empresas empresariales a precios más altos. Hace unos años, gastamos más de $ 10,000 por año para usar la herramienta.

Optimizely es mi opción de ir si estás en una gran empresa.

Si eres más pequeño, tendrás que ir por otra ruta.

La mejor herramienta de prueba A / B para pequeñas empresas: Crazy Egg

En el pasado, hubiera recomendado VWO (anteriormente Visual Website Optimizer). Al igual que Optimizely, es una de las principales herramientas de prueba A / B en el mercado.

Desafortunadamente, parece que VWO también ha comenzado a buscar una estrategia empresarial. Los precios ya no figuran en el sitio, lo que no es una buena señal para las pequeñas empresas. Ha pasado más tiempo desde que los he usado, así que no sé cuál es el precio actual, pero es seguro asumir que es demasiado alto para una pequeña empresa.

Crazy Egg ha lanzado una herramienta de prueba A / B junto con sus informes de mapa de calor que se centran en los principiantes y las empresas que no tienen los recursos para un equipo completo dedicado a las pruebas A / B. Elija una página en su sitio, realice algunas ediciones con Crazy Egg y luego obtenga datos simples sobre qué versión debe conservar.

Mejor herramienta SEO: SEMrush

A medida que el SEO ha evolucionado, se ha vuelto cada vez más competitivo y basado en datos. También hay una gran cantidad de métricas que son completamente únicas para la búsqueda, como clasificaciones de palabras clave, volumen de búsqueda mensual y volumen de backlinks.

Es posible obtener algunas de estas métricas de Google Analytics, pero para obtener todo, debe registrarse en una herramienta de SEO.

Mi herramienta SEO favorita es SEMrush .

La razón más importante es que SEMrush tiene los informes más fáciles en comparación con las otras herramientas de SEO. Es perfecto para principiantes o intermediarios de marketing SEO.

Dicho esto, también soy un gran fan de Ahrefs . Tiene una tonelada de profundidad que los profesionales de marketing SEO avanzados adorarán. Pero puede ser un poco abrumador al principio, especialmente si no tienes una formación profunda en SEO.

Nunca he sido un gran fan de Moz . Los informes nunca hicieron clic conmigo y siempre termino cambiando de nuevo a SEMrush o Ahrefs. Si terminas gustándote la sensación de Moz, es una herramienta muy respetada en la categoría.

Alternativas de herramientas SEO

¿Qué pasa con Analytics para los canales de marketing de pago?

Los anuncios de Google (anteriormente AdWords), Facebook y otros canales de comercialización pagados necesitan una tonelada de datos para ejecutar campañas efectivas. Dado que compañías como Google y Facebook tienen incentivos extremos para brindarle la mejor calidad de datos posible, han invertido en sus propios datos e informes. Los análisis en Google Ads y Facebook Ads son de clase mundial: obtendrá todo lo que necesita.

Todo lo que necesita hacer es instalar un fragmento de código JavaScript en la página de su sitio web que signifique que se realizó una conversión. La página que significa que adquirió un cliente potencial, una venta o un nuevo usuario. El fragmento de código JavaScript indicará a la plataforma de anuncios que se produjo una conversión, lo que lo ayudará a optimizar las campañas para su negocio. Hay otras formas de configurar el seguimiento de conversiones, pero esta es la más fácil.

Otras plataformas de marketing pagadas siguen este mismo formato. Los informes y los datos están integrados en la plataforma publicitaria y el seguimiento se realiza mediante la instalación de un fragmento de código JavaScript que registra las conversiones.

¿Cuál es la diferencia entre el análisis de sitios web y la inteligencia empresarial?

El análisis del sitio web es el marketing en línea y los datos del sitio web para una empresa. La inteligencia empresarial incluye todos los datos para un negocio.

A medida que más y más datos de negocios pasan a la nube, la línea entre estas dos categorías se ha vuelto borrosa. Los CRM (como Salesforce) ahora incluyen una gran cantidad de datos de marketing y campañas. Las herramientas de automatización de marketing (como Marketo, HubSpot, Pardot, etc.) que se han convertido en una parte estándar de la infraestructura de marketing en muchas empresas también producen datos de marketing.

Una vez que tenga el tamaño suficiente, querrá combinar todas estas fuentes en una única base de datos y fuente de verdad para sus clientes. Ahí es donde entra en juego la inteligencia comercial. Por lo general, se trata de armar un almacén de datos (Amazon Redshift es una opción popular) con una herramienta de informes que se encuentra sobre ella como Tableau. Este enfoque es muy costoso, bastante complicado y difícil de mantener, por lo que solo siga esta ruta una vez que su empresa sea lo suficientemente grande como para obtener un valor real de ella.

Mientras tanto, integre sus herramientas entre sí siempre que pueda mientras mantiene las cosas lo más simples posible.

Resumen: Mis herramientas de Analitica web Recomendaciones

Para resumir, aquí están mis tres recomendaciones principales:

Herramientas “extra” para casos de uso específicos:

  • Si tienes muchos flujos de usuarios para mejorar, obtén una herramienta de mapa de calor como Crazy Egg .
  • Si estás haciendo de SEO una prioridad, obtén una herramienta de SEO como SEMrush .
  • Si realiza muchas pruebas de optimización de conversión y A / B, obtenga una herramienta de prueba A / B como Optimizely .
  • Cuando seas lo suficientemente grande, crea una función de inteligencia empresarial real.