herramientas analitica web

¿Que es Analitica Web? Definición y uso

¿Que es Analítica Web?

La analítica web es la práctica de medir, recopilar, analizar e informar datos en línea. Con el fin de comprender cómo un sitio web es utilizado por sus visitantes y cómo optimizar su uso.

El enfoque de la analítica web es comprender los usuarios de un sitio, su comportamiento y actividades. El estudio del comportamiento y las actividades de los usuarios en línea genera una valiosa inteligencia de marketing y proporciona:

  • Medidas de rendimiento del sitio web frente a los objetivos.
  • Perspectivas sobre el comportamiento y las necesidades de los usuarios, y cómo el sitio satisface esas necesidades.
  • Capacidad de optimización para realizar modificaciones mejorando el sitio web en los resultados.

Una herramienta de análisis web promedio ofrece cientos de métricas. Todos son interesantes, pero solo unos pocos serían útiles para medir el rendimiento del sitio web. Céntrese en lo que es importante para obtener información significativa sobre su sitio web, comience su iniciativa de análisis web definiendo objetivos realistas y medibles para su sitio.

¿Cuales son las funciones en el Análisis Web?

Un negocio no tendrá éxito si los clientes no están satisfechos. Lo mismo se aplica a su sitio web. Debe proporcionar una experiencia de cliente convincente que genere valor para sus usuarios y los convenza para que tomen medidas. Cada sitio web puede tener un número de usuarios diferentes.

Para crear una experiencia de usuario convincente, debe estudiar cada segmento de usuario en detalle. Cree perfiles de usuario para cada segmento que respondan:

  • ¿Quién es tu mercado objetivo?
  • ¿Por qué visitarían tu sitio?
  • ¿Qué desean lograr en tu sitio?
  • ¿Cuáles son las barreras para su satisfacción?

Los indicadores clave de rendimiento o KPI son una técnica simple y práctica. Ampliamente utilizada por las organizaciones para medir el rendimiento. A menudo se expresan en tasas, ratios, promedios, porcentajes.

El desafío es elegir los KPI que impulsarán la acción y lo desafiarán a optimizar continuamente su sitio para lograr sus objetivos. Es importante comprender la diferencia entre una métrica interesante y un KPI perspicaz. Peterson, en su libro, sugiere:

Los KPI nunca deben encontrarse con una mirada en blanco. Pregúntese: “Si este número mejora en un 10%. ¿a quién debo felicitar?” Y “Si este número disminuye en un 10%, ¿a quién debo gritar?”. Si no tiene una buena respuesta para ambas preguntas, probablemente la métrica Es interesante pero no es un indicador clave de rendimiento. 

¿Cómo se recopilan los datos de actividad del usuario? 

Hay dos métodos distintos para recopilar datos de la actividad del usuario:

  • Archivos de registro del servidor web: los servidores web son capaces de registrar “solicitudes de usuario” o movimientos de un usuario en un sitio web. Estos archivos se pueden utilizar para realizar análisis y crear informes sobre el tráfico del sitio web.
  • Seguimiento de guiones insertados en páginas web.– Con este enfoque. se inserta una pequeña secuencia de comandos java en una página web y cada vez que la página se descarga en el navegador de un usuario. esta secuencia de comandos se ejecuta, capturando información sobre la actividad realizada (como la página vista, el tiempo de visualización, etc.) .

También conocido como medición basada en el navegador. El enfoque de scripting se ha convertido en el enfoque más popular. La razón principal para la popularidad de esta técnica. Es el alto nivel de almacenamiento en caché que tiene lugar en Internet para aumentar el rendimiento de la velocidad.

Las páginas web populares. por ejemplo, son copiadas por los ISP para servirlas a sus usuarios rápidamente. Dado que la página web contiene el script de seguimiento, independientemente de cómo se sirva al usuario. se ejecutará cada vez que la página se descargue en el navegador del usuario.

Conclusión

A medida que las compañías continúan utilizando el análisis de datos web para mejorar dramáticamente el éxito de su negocio en línea. el interés en el tema continúa creciendo.

A medida que aumenta el interés, también aumenta el volumen de información disponible. lo cual es una gran noticia si está interesado en el análisis web. Obtenga un libro, únase a un grupo, lea un weblog, juegue con una aplicación. todas estas cosas lo ayudarán a refinar su comprensión del tema y llegar al punto en el que puede mejorar su propio negocio.