Guía para principiantes de Marketing Móvil

Las aplicaciones son enormes. Por ello es grande el Marketing Móvil. Pero tu ya lo sabías. ¿Pero sabías cuán grandes son las aplicaciones?

¿Sabía que a partir de junio de 2015, se habían descargado más de 100 mil millones de aplicaciones móviles solo desde la App Store de Apple?

¿Google Play? 65 mil millones.

Estos son números bastante locos. Y entienda esto: la obsesión del mundo por las aplicaciones no muestra signos de desaceleración. Estos números suben y suben.

imagen04

El mundo usa dispositivos móviles.

Y los dispositivos móviles utilizan aplicaciones móviles.

Lo que hace que las aplicaciones móviles sean un gran negocio para el marketing móvil.

Se pronostica que los ingresos estimados de la aplicación en todo el mundo alcanzarán los $77 mil millones para 2017, más del doble de los $35 mil millones que alcanzó en 2014.

image15

¿Qué significa esto para ti?

Si has creado tu propia aplicación, querrás reclamar tu parte del pastel y cobrarla. (Y si no ha creado una aplicación, puede pensar en ello).

Las aplicaciones no se venden solas. De hecho, el marketing móvil es uno de los campos de batalla de marketing más populares y más disputados de la era del marketing.

Con millones de aplicaciones, ¿cómo te paras por encima de la multitud? ¿Cómo se distingue en un mercado abarrotado en el que su idea innovadora ya se ha repetido mil veces? ¿Cómo consigues que tu aplicación llegue al frente de la multitud, a la parte superior de los resultados de búsqueda?

Los mejores comercializadores de aplicaciones buscarán una estrategia de marketing móvil que incluya tanto el trabajo previo al lanzamiento como el posterior al lanzamiento. Las mejores estrategias también incluirán canales de comercialización de aplicaciones orgánicas y de pago.

Aquí está la guía completa de marketing móvil que todos los propietarios de aplicaciones deben seguir.

Antes del lanzamiento

Contrariamente a la creencia popular, su estrategia de marketing debe comenzar mucho antes de que su aplicación entre en funcionamiento en la tienda de aplicaciones. Al igual que con cualquier producto exitoso, entender quiénes son sus clientes y dónde puede encontrarlos es una de las piezas más importantes del rompecabezas del marketing movíl. Hay algunos pasos que debe seguir antes de iniciar su aplicación:

Seleccionar palabras clave importantes

Para comercializar una aplicación con éxito, debe comprender las palabras clave que importan. El término palabra clave puede significar muchas cosas en el mundo de las aplicaciones, pero a nivel general, una palabra clave debe representar un término que un cliente usará para reconocer lo que hace su aplicación. Por ejemplo, la palabra clave más importante para un juego de sudoku sería “sudoku”, mientras que la palabra clave más importante para una calculadora sería “calculadora”. Estos son ejemplos fáciles, pero para algunas aplicaciones, las palabras clave pueden no ser tan obvias.

Las herramientas para palabras clave, como la herramienta de optimización de la tienda de aplicaciones MobileDevHQ y su competidor AppCod.es, le permiten saber qué palabras clave se usarán con mayor frecuencia entre las aplicaciones de usted y las de sus competidores. También aprenderá con qué frecuencia se buscan esas palabras clave en las tiendas de aplicaciones.

La selección de palabras clave fuertes para su aplicación es imperativa para el éxito del resto de sus estrategias de marketing móvil.

Elige un buen nombre

Parece tan obvio, pero no lo es. El nombre correcto puede hacer o deshacer una aplicación. El nombre de su aplicación debe ser único y memorable, pero también debe incluir las palabras clave más importantes que los usuarios potenciales estarán buscando. Un nombre de aplicación importa mucho en la búsqueda de la tienda de aplicaciones. Antes de seleccionar el nombre de su aplicación, asegúrese de que su elección no infrinja ninguna marca comercial; de lo contrario, su aplicación podría ser rechazada de la tienda por completo.

Encuentra tus competidores

Una vez que haya decidido sus palabras clave, puede comenzar a investigar a sus competidores. ¿Qué aplicaciones se ubican mejor en los resultados de búsqueda de la tienda de aplicaciones para sus palabras clave? ¿Cuáles son sus conjuntos de características? ¿A qué otras palabras clave apuntan?

Con el número de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones de hoy, es probable que encuentre una variedad de competidores, cuyos productos son similares a los suyos. Tome nota de todos sus competidores iniciales sin filtrar. Investigue esta larga lista de competidores potenciales y redúzcala a los 4 o 5 principales competidores en función de la similitud con su aplicación y el éxito del competidor. Una aplicación de 1 estrella con solo un puñado de comentarios no es probable que sea un verdadero competidor, pero una aplicación de 5 estrellas con miles de comentarios es un competidor formidable.

Elige la categoría correcta

Sorprendentemente, administrar la categoría de su aplicación es toda una ciencia en sí misma. Debido a que muchas de las descargas son impulsadas por los Top Charts de las tiendas de aplicaciones, es importante elegir la categoría que le dará a su aplicación la mejor oportunidad de obtener una alta calificación en los Top Charts para su categoría.

La realidad es que todas las categorías no son creadas igualmente. Por ejemplo, la categoría Social generará más descargas que la categoría Estilo de vida. Sin embargo, su aplicación tendrá más dificultades para obtener una alta calificación en la categoría Social (contra Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, etc.) que en la categoría de Estilo de vida (contra aplicaciones como el horóscopo y las recetas de bebidas). Las marcas de la categoría anterior son masivas y serán prácticamente imposibles de superar, pero si puedes hacerlo, ganarás grandes cantidades de descargas. Las aplicaciones de esta última categoría no están tan arraigadas por los usuarios, y es más probable que puedas clasificarte contra ellas, pero es posible que no obtengas tantas descargas de ellas.

Realice el cálculo de riesgos para usted y su aplicación, comprenda los pros y los contras de cada categoría y elija la categoría más relevante para su aplicación para impulsar su éxito.

Crea un icono increíble

icono de instagram

El ícono de tu aplicación es importante. En primer lugar, su icono transmite el propósito y el estilo de su aplicación, y es la primera interacción que sus usuarios tendrán con su aplicación. Haz que tu ícono sea sorprendente para que los visitantes tengan más probabilidades de hacer clic en tu aplicación luego de verla en los resultados de búsqueda Su icono también debe sobresalir en una cuadrícula en el dispositivo de su usuario, lo que hace que sea más probable que se abran e interactúen con su aplicación con frecuencia.

Dato curioso sobre los íconos: Apple ni siquiera ofrecerá una aplicación (un increíble controlador de descargas) a menos que crea que el ícono está bien diseñado y se adapta a su apariencia general. Ahora, eso es un incentivo adicional para trabajar duro en la creación de un ícono llamativo.

Toma grandes capturas de pantalla

dibujar algo

Pasará mucho tiempo buscando formas de atraer visitantes a la página de detalles de su aplicación dentro de la tienda de aplicaciones, pero eso es solo la mitad de la batalla. Una vez que un visitante se encuentra en la página de su aplicación, debe convertirlo en un usuario real al convencerlo de que descargue su aplicación. Las capturas de pantalla son una herramienta esencial para ayudar a convertir a los visitantes en usuarios.

Asegúrese de que sus capturas de pantalla sean memorables, informativas y emocionantes. Deben llamar la atención de los visitantes, explicar exactamente lo que hace su aplicación y expresar qué tan fácil es usarla.

Draw Something hace un gran trabajo al mostrar capturas de pantalla divertidas que incluyen superposiciones, describiendo las características de la aplicación como se muestra en el ejemplo anterior.

Lanzamiento posterior

Enhorabuena, finalmente has lanzado! Si bien a algunos creadores de aplicaciones les gusta pensar que este es el final del camino, no lo es. De hecho, es sólo el comienzo. ¿Tu próximo gran enfoque? Comercializando su aplicación.

El marketing móvil se puede dividir en dos categorías: marketing pagado y marketing orgánico. El marketing orgánico se refiere a cualquier método que pueda utilizar para obtener descargas sin tener que pagar por cada una. El marketing pagado es cualquier método que puede utilizar para pagar cada descarga individual.

Promocion organica

Algunas de las mejores maneras de obtener descargas son orgánicamente. Gastar dinero para obtener descargas es genial, pero la realidad es que no todos pueden hacerlo. Entonces, aquí es cómo puede obtener descargas gratuitas:

Regístrese para una aplicación de análisis de la tienda de aplicaciones

mobiledevhq

Para entender con precisión el progreso de la distribución orgánica de su aplicación, primero debe registrarse en una herramienta de análisis. Querrá una herramienta de análisis que rastree sus aplicaciones y sus competidores a través de los Gráficos principales y las Clasificaciones de búsqueda.

Existe una variedad de herramientas de análisis que pueden realizar un subconjunto de las funciones que necesitará, pero las dos más destacadas son App Annie  y MobileDevHQ.

Aparecer en los sitios de revisión de aplicaciones

Un alto porcentaje de descargas de nuevas aplicaciones se produce después de que esas aplicaciones hayan sido revisadas por los sitios de revisión de aplicaciones u otros medios de comunicación ganados (noticias de tecnología, medios de comunicación convencionales, prensa relacionada con nichos, etc.). Es importante comunicarse con estos medios de comunicación para impulsar una descarga de descargas en el momento de su lanzamiento.

Identifique los blogs, y los propios autores, que escriben sobre sus competidores directos y otras aplicaciones dentro de su reino. Comunícate con esos autores y preséntales tu aplicación. Poner a los periodistas es un arte complejo, pero en realidad solo hay una regla a seguir: ponerte en su lugar, entender sus incentivos (¿escriben artículos populares, noticias de último momento, etc.?) Y ofrecerles algo que quieras si eran ellos

Aumenta el intercambio social de contenido dentro de tu aplicación, así como tu propia aplicación

El boca a boca (¡viral!) Es otra de las formas más importantes en que los nuevos usuarios pueden encontrar su aplicación. Tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para que los usuarios actuales puedan compartir su aplicación y el contenido dentro de su aplicación.

Sendero hace un trabajo increíble de esto. Si bien Path es una “red social privada” que solo es móvil, los usuarios aún tienen la capacidad de compartir imágenes públicamente. La imagen se publicará en el sitio web de Path en path.com y se puede compartir a través de Twitter, Facebook o Foursquare, para que cualquiera pueda verla. Los usuarios que no son usuarios pueden ver el valor en Ruta e instalar la aplicación rápidamente.

También es importante hacer que compartir la aplicación sea muy sencillo: tener una forma de compartirla a través de SMS, Twitter, Facebook, correo electrónico, etc. Cuanto más simple sea el proceso de compartir la aplicación, más usuarios participarán en el proceso de compartir.

Anima a los usuarios a calificar y revisar tu aplicación

La ubicación de una aplicación en los resultados de búsqueda (y, en cierta medida, Top Charts) depende de cuántas calificaciones tenga y qué tan altas sean esas calificaciones. Es fundamental para el éxito de tu aplicación recibir tantas calificaciones de 5 estrellas como sea posible.

Hay muchas formas inteligentes de animar a sus usuarios a calificar su aplicación. Lo más obvio es simplemente solicitar calificaciones dentro de la aplicación, ya que los usuarios se comprometen con ella. Puede implementar esta solicitud después de que hayan usado la aplicación varias veces, después de que hayan pasado una cantidad determinada de tiempo con la aplicación, etc. La forma de animar a los usuarios a clasificar su aplicación es una preferencia personal. Tendrá que pensar fuera de la caja para encontrar formas interesantes y potencialmente más efectivas de lograr que sus usuarios califiquen su aplicación. Por ejemplo, la aplicación Move the Box vinculó la moneda virtual para calificar su aplicación: si un usuario se queda sin tokens, puede calificar la aplicación para ganar más.

Construye una gran página de aterrizaje web

El móvil es genial. Las aplicaciones son increíbles. Pero la verdad es que la web sigue siendo importante. Cada vez que alguien escribe un artículo sobre su aplicación, es probable que se vinculen a dos lugares: su página de inicio en la web y la página de detalles de su aplicación en las tiendas de aplicaciones. Siempre que un usuario potencial busque en Google su aplicación, encontrarán la página de detalles de su aplicación y su página de inicio. Esto hace que la construcción de una gran página de destino web sea una gran herramienta para convertir visitantes de la web en usuarios.

Tenga en cuenta que la página de detalles de su aplicación en la tienda de aplicaciones es una experiencia muy limitada, no rica y no personalizada. Su página web debe ser lo opuesto: rica, agradable y atractiva. En ciertos casos, incluso puede incrustar una versión web de su aplicación, imitando exactamente lo que un usuario experimentará en la aplicación. Por ejemplo, mira Wolf Toss: su juego completo está disponible en iOS y Android, pero también está disponible a través de Chrome. Esto les da a los usuarios la posibilidad de jugar el juego en su totalidad antes de descargarlo en su dispositivo.

Promoción pagada

Ahora que sabe todo acerca de cómo obtener descargas orgánicas, también debe considerar una promoción pagada si desea que su aplicación llegue a la cima de las listas. Aquí es cómo puede aprovechar el dinero para obtener más descargas:

Instalar seguimiento de aplicaciones móviles

El seguimiento de aplicaciones móviles es una excelente herramienta para ayudar a los especialistas en marketing móvil a comprender exactamente cuántas descargas provienen de cada fuente de anuncios pagados. Con la reciente desaprobación de los UDID de iOS, el seguimiento de aplicaciones móviles es la forma más precisa de asegurarse de que está gastando dinero en el lugar correcto.

Por ejemplo, el seguimiento de aplicaciones móviles le brinda la posibilidad de ver que los $ 1,000 que gastó en Jumptap le brindaron 100 instalaciones, mientras que los $ 1,000 que gastó en  Tapjoy  le brindaron 150 instalaciones. Puede utilizar esta información para adaptar su inversión en anuncios a las redes con el mejor rendimiento.

Calcule la cantidad de descargas que necesitará para ingresar a los Gráficos principales

Cada categoría requiere un número diferente de descargas para pasar a los Gráficos principales de esa categoría. Haga su tarea y averigüe cuántas descargas por día necesitará para ingresar a los Top Charts. Encontrar el número exacto puede ser un desafío, pero podrá aproximarse a la cantidad de descargas que su aplicación necesita para avanzar en los rankings de Top Charts.

Para estimar su número de descargas específicas, vigile cuántas descargas / calificaciones / reseñas tienen las aplicaciones en los Gráficos principales de su categoría y cómo cambian diariamente. Si la tienda de aplicaciones no ofrece una manera de seguir el número de descargas, haz lo mejor para aproximarte. Use su aplicación como una guía para el porcentaje de usuarios que también la califica y revisa, y realice una aproximación de las otras aplicaciones utilizando este mismo porcentaje. Como ejemplo, si su aplicación tiene 100 descargas y 5 calificaciones (5%), mientras que su competidor tiene 10 calificaciones, puede suponer que su competidor tiene alrededor de 200 descargas. Debería poder triangular en una estimación razonable de la cantidad de descargas por día necesarias para aumentar en los Gráficos principales.

Ejecute campañas de ráfagas para aumentar en los Gráficos principales, luego reduzca su gasto y manténgase clasificado orgánicamente

Una de las mejores maneras de aumentar rápidamente en los Gráficos principales es ejecutar una campaña publicitaria de ráfaga pagada para impulsar descargas rápidas. Una vez que comience su campaña publicitaria, verá un aumento en el número de descargas y usuarios de su aplicación. Si su aplicación es valiosa, obtendrá excelentes calificaciones y comentarios, y los usuarios compartirán la aplicación con sus amigos. Debido al aumento en las descargas, ahora empezará a ubicarse en una posición más alta en los Top Charts de las tiendas de aplicaciones.

Una vez que esté clasificando altamente en los Gráficos principales, podrá disminuir su inversión en anuncios, mientras que su aplicación continúa clasificándose altamente por sí misma. Esto crea un ciclo virtuoso de crecimiento orgánico de aplicaciones: su aplicación ocupa un lugar destacado en los Top Charts, que impulsa las descargas y calificaciones, lo que hace que su aplicación continúe en un lugar alto en los Top Charts.

La guía paso a paso para el marketing móvil gratuito

Y aún más difícil, ¿cuál es la mejor manera de promocionar tu aplicación si tienes un presupuesto ajustado?

La mayoría de los creadores de aplicaciones que conozco son nuevas empresas, algunas personas inteligentes con una idea asesina pero que aún no tienen mucho dinero para mostrar.

¿Es posible comercializar su aplicación gratis?

Afortunadamente, sí, lo es.

Aviso, sin embargo,

  • No dije “fácil”;
  • No dije “rápido”.

Pero libre? Sí, te tengo cubierto.

He aquí una fórmula paso a paso que he encontrado que es increíblemente efectiva y que puede hacer que su aplicación tenga la exposición que necesita para obtener descargas importantes.

Si has creado una aplicación, bien por ti. Pero eso es solo el comienzo. Una vez que la aplicación se haya desarrollado completamente, tendrá un nuevo trabajo a tiempo completo. Su trabajo ahora es comercializar su aplicación.

¿Cuál es mi enfoque aquí? Quiero que ganes más dinero con tu aplicación.

Heck, quiero que crees el próximo Instagram o Pokémon GO!

Se trata de la comercialización.

Vamos a sumergirnos.

Comience con la optimización de la tienda de aplicaciones

La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) puede ser una palabra de moda sobrevalorada en estos días, pero es un primer paso esencial para promocionar tu aplicación.

Debido a que el 63 por ciento de las aplicaciones se encuentran a través de búsquedas en la tienda de aplicaciones, querrá asegurarse de cumplir con algunos principios básicos de ASO.

imagen07

La historia se vuelve aún más intrigante cuando nos fijamos en estas estadísticas de 2014 de MobileDevHQ. Preguntaron a los encuestados dónde encontraron la última aplicación que descargaron.

image01

Auge. App Store gana.

Obviamente, cuando se trata de aplicaciones virales como Pokémon GO, la gente suele escucharlas en línea o a través de las redes sociales. No espero que mucha gente esté buscando “juegos virtuales de monstruos” en la tienda de aplicaciones.

No obstante, la gran mayoría de las descargas de aplicaciones se producen porque la gente las encuentra a través de búsquedas en la tienda de aplicaciones.

¿Cómo “haces” la optimización de la tienda de aplicaciones?

Afortunadamente, el proceso es bastante sencillo y similar al SEO estándar.

Algunos elementos incluyen:

  • elegir las palabras clave adecuadas
  • utilizando una palabra clave en el título de la aplicación
  • crear una descripción impresionante que sea pegadiza y encapsule completamente de lo que trata tu aplicación
  • Incluye una serie de capturas de pantalla detalladas para que los usuarios potenciales entiendan completamente las características.

Si necesita un poco de orientación, le recomiendo que consulte esta guía sobre ASO de Moz .

La optimización de la tienda de aplicaciones es el proceso que debe seguir tanto para Google Play como para la tienda de aplicaciones de Apple.

Hay, sin embargo, algunas diferencias significativas entre los dos.

Hagas lo que hagas, comienza con la optimización de la tienda de aplicaciones.

Es gratis. Y es eficaz.

Obtener opiniones

La prueba social es el elemento vital del marketing online.

Puede usarlo para mejorar el valor percibido de su aplicación y animar a más personas a descargarla.

Sé que personalmente me gusta ver la calificación general, así como tres o cuatro reseñas de usuarios antes de descargar una nueva aplicación.

Si veo que tiene una cantidad abrumadora de críticas positivas, probablemente signifique que vale la pena y que me siento mucho más cómodo haciendo clic en “Instalar”.

Si su aplicación tiene poco o ningún comentario, le sugiero que solicite las revisiones de la aplicación.

Calificaciones y críticas son enormes factores en el éxito de su aplicación.

Si su aplicación tiene una calificación de una estrella, solo alrededor del 10% de los consumidores consideraría descargarla. Si, por el contrario, su aplicación tiene una calificación de cinco estrellas, el 100% de los consumidores consideraría descargarla.

El hecho brutal del marketing móvil es el siguiente: si tiene un ranking bajo, no obtendrá una clasificación y no obtendrá descargas.

imagen03

Asegúrese de proporcionar notificaciones a los usuarios de la aplicación, alentándolos a revisar la aplicación a medida que la utilizan.

Existen numerosos sitios web donde puede obtener comentarios legítimos, muchos de los cuales son gratuitos. Echa un vistazo a esta lista para una visión general.

Crear una página de inicio de aplicación

Una vez que haya atendido las tuercas y los pernos, sugiero crear una página de destino específicamente para que su aplicación se agregue a su sitio.

Esto puede incluir algunas capturas de pantalla, algunas reseñas positivas o incluso un breve video tutorial de cómo funciona. No tiene que ser nada por encima. Francamente, es mejor mantenerlo simple.

A continuación se muestran algunos ejemplos de páginas de aterrizaje de aplicaciones.

Esta página de inicio muestra la funcionalidad de la aplicación al tiempo que transmite el estado de ánimo y el sentido de la aplicación a través de colores e imágenes:

imagen16

La página de descarga de la aplicación de Vonage le permite “aprender más”, pero también le brinda una manera fácil de descargar la aplicación para su país específico.

imagen08

La aplicación de Foursquare proporciona esa interfaz simple con la misma opción de descarga de SMS que Vonage proporciona.

image11

Algunas de las mejores aplicaciones móviles generalmente muestran una imagen de un teléfono con una captura de pantalla de la aplicación en uso. Este tipo de imágenes envía un mensaje. Dice “esto es una aplicación” y “así se ve la aplicación”.

Si crea una página de destino para su aplicación, le sugiero que siga ese ejemplo: un teléfono con una captura de pantalla de la aplicación en uso.

Aquí está la página de inicio para el Everest:

image12

Me gusta la simplicidad y funcionalidad de esta aplicación de clima :

imagen14

Si ya está generando una cantidad considerable de tráfico, puede convertir a los visitantes ocasionales en usuarios de la aplicación sin tener que preocuparse mucho.

Coloque enlaces de descarga en su sitio web

Puede capitalizar el tráfico de su sitio simplemente creando enlaces de descarga a su aplicación y colocándolos en su sitio.

Una ubicación lógica estaría justo al lado de tus enlaces de redes sociales. Por encima del pliegue es ideal.

Con casi ningún esfuerzo, puede atraer bastante atención a su aplicación aprovechando el tráfico existente que está generando.

Asegúrate de usar las imágenes de descarga estándar. La mayoría de los usuarios han sido condicionados a reconocer estos iconos. Cuando miren su sitio web, notarán instantáneamente estos botones y harán clic y convertir.
image10

Acceder a publicaciones tecnológicas.

En mi opinión, la prensa positiva es una de las mejores maneras de impulsar una empresa o, en este caso, una aplicación.

¡Imagina si tu aplicación pudiera obtener una mención positiva en un lugar como Mashable!

imagen09

Si desea llevar su aplicación de la oscuridad relativa a una audiencia global, las publicaciones de tecnología son solo el boleto.

Pero para ser totalmente honesto, esto no es de ninguna manera un paseo, especialmente si está apuntando a publicaciones de renombre. Pero definitivamente es factible con un poco de persistencia.

Esto es lo que haces:

  1. Investigue publicaciones técnicas y otros medios de comunicación relevantes para su nicho. Esta publicación tiene algunos ejemplos.
  2. Desarrolle un lanzamiento para un artículo que presentará su aplicación a la vez que proporciona valor para el público objetivo de una publicación.
  3. Póngase en contacto con los editores.

Diré que la mayoría de los editores están increíblemente ocupados, por lo que puede tardar un tiempo en obtener una respuesta (una semana o más no es infrecuente).

No se desanime si no obtiene una respuesta instantánea. Solo sigue así hasta que te abres paso.

Sigue enviando correos electrónicos, y sigue haciendo seguimiento.

Si puede hacer que su aplicación aparezca en un sitio como TechCrunch o Mashable, el esfuerzo que realice puede dar buenos dividendos.

image13

Para empezar, le sugiero que use esta lista de Spacechimp como fuente de lugares para obtener comentarios y menciones.

Este método es totalmente gratuito. Pero toma un tiempo serio

Llegar a influyentes

Si bien los blogs invitados pueden no tener el mismo impacto que un artículo publicado en una publicación de tecnología, esta ruta suele ser más fácil y aún puede obtener resultados significativos.

La clave aquí es realizar una investigación y encontrar un puñado de blogs relacionados con el nicho en el que se encuentra tu aplicación y que tengan una audiencia que esté interesada en él.

Por ejemplo, una aplicación de productividad podría llegar a Lifehacker para ver si pueden aparecer en el paquete anual de Lifehacker.

imagen05

Querrá seguir la misma fórmula básica que usaría para llegar a una publicación de tecnología y desarrollar un lanzamiento de calidad al que un blogger no pueda decirle que no.

Solo asegúrese de familiarizarse completamente con su estilo y tono primero.

Promocionar en las redes sociales.

Si ya tienes una audiencia importante que está marcada, deberías poder obtener una buena exposición.

En este caso, simplemente promocione su aplicación directamente o publique enlaces a artículos que presenten su aplicación.

Si su audiencia no es lo suficientemente grande como para ayudarlo a promover la aplicación, le recomiendo ponerse en contacto con personas influyentes relevantes para ver si estarían dispuestos a compartir su aplicación con sus seguidores.

A veces, esto es todo lo que necesita para aumentar exponencialmente su exposición.

Sin embargo, he descubierto que esto suele ser un juego de números, por lo que querrás llegar al menos a cinco personas influyentes.

Cómo mejorar la clasificación de su aplicación móvil de negocios

Tu aplicación no tendrá éxito a menos que puedas hacer que la gente la descargue.

En última instancia, cuantas más descargas obtenga, mayor será la posibilidad de obtener más ventas y aumentar sus ingresos totales.

El ranking de su aplicación móvil tiene una correlación directa con el número de descargas que obtendrá. Pero obtener muchas descargas también mejorará el ranking de tu aplicación.

Es un ciclo constante. Básicamente, si puedes obtener descargas, la popularidad de tu aplicación aumentará.

Como resultado, el ranking mejorará y las descargas continuarán.

Si bien puede parecer complicado al principio, no es difícil de entender. Explicaré lo que debe hacer para impulsar las descargas y mejorar la clasificación de su aplicación móvil.

Comprender los conceptos básicos de la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO).

Para empezar, necesita comprender ASO, que es la abreviatura de la optimización de la tienda de aplicaciones.

Tener una aplicación móvil sin centrarse en ASO es como tener un sitio web sin centrarse en SEO (optimización de motores de búsqueda). ASO es extremadamente importante.

Esto se debe a que un gran porcentaje de usuarios de aplicaciones descubren nuevas aplicaciones al navegar por las tiendas de aplicaciones:

métodos de descubrimiento de aplicaciones

Piense en la tienda de aplicaciones como un motor de búsqueda general.

Alguien sabe lo que quiere pero no sabe dónde encontrarlo. Así que escriben algunos términos generales en el cuadro de búsqueda.

Al igual que con un navegador web, los usuarios de dispositivos móviles no pasarán por docenas de resultados después de realizar una búsqueda. Seleccionarán uno de los mejores resultados.

Esas son las aplicaciones que obtendrán la mayor cantidad de descargas.

Es el mismo concepto que las búsquedas de Google. Los mejores resultados del ranking obtendrán la mayoría del tráfico.

Necesita saber qué factores pueden aumentar sus posibilidades de obtener una clasificación más alta según ASO. Cubriremos algunos de estos conceptos a medida que continuamos.

Reconocer las diferencias entre la App Store de Apple y la Play Store de Google.

Sigamos hablando de lo básico. Hay dos tiendas de aplicaciones principales.

Apple App Store es para usuarios de iOS, mientras que Google Play Store es para usuarios de Android.

Dependiendo de su negocio, su aplicación podría estar disponible en una o ambas plataformas.

Necesita saber qué factores afectan su clasificación en cada tienda. Los algoritmos para clasificar aplicaciones no son los mismos.

Estas son algunas de las principales similitudes y diferencias  entre Apple App Store y Google Play Store:

manzana vs google

Como puede ver, el título de su aplicación tiene el mayor impacto en su clasificación en ambas tiendas. Hablaremos más sobre tu título en mayor detalle en breve.

Del mismo modo, las calificaciones y las revisiones de su aplicación también afectan el ranking de su aplicación en cada plataforma.

Sin embargo, también hay algunas diferencias importantes.

La descripción de su aplicación afecta los rankings en Google Play Store. Pero es posible que los usuarios de iOS no quieran descargar su aplicación a menos que sea capaz de describirla, a pesar de que la descripción no afecta directamente a su ASO. Pero discutiremos consejos para escribir descripciones de aplicaciones más adelante.

El campo de palabras clave en las aplicaciones de la App Store de Apple afectará su clasificación, pero ese campo ni siquiera es una opción en la Play Store de Google.

En última instancia, debe encontrar el enfoque correcto para cada una de estas dos tiendas.

No puede esperar que la misma estrategia ASO funcione para cada plataforma, por lo que deberá realizar los cambios necesarios en su listado en cada tienda.

Asegúrate de tener un gran título

Debe pensar un poco en crear un título para su aplicación. Esto puede ser más fácil para algunos de ustedes que para otros.

Por ejemplo, si ya tiene un negocio establecido y su aplicación es solo una extensión, querrá que el nombre sea el mismo para su marca.

Desea que el título de su aplicación explique la función de su aplicación y su función.

Aquí hay un ejemplo de un gran título de OfferUp:

ofrecer

OfferUp es una aplicación diseñada para la compra y venta de productos. Como puede ver, esas palabras clave también se incluyen en el título para fines de ASO.

Sin embargo, vale la pena señalar que Google Play Store podría suspender potencialmente su aplicación si está utilizando palabras clave repetitivas e irrelevantes en su título, solo para mejorar su clasificación ASO.

Aquí hay algo más a tener en cuenta. Google Play Store le ofrece un límite de 50 caracteres para nombrar su aplicación.

Pero la tienda de aplicaciones de Apple tiene un límite de 30 caracteres para los títulos.

En lo que respecta a los algoritmos de ASO, tener nombres diferentes en cada plataforma no afectará las descargas.

Sin embargo, desde una perspectiva de marca, desea que el nombre de su aplicación sea idéntico en cada tienda. Este es el por qué.

Digamos que un usuario con un dispositivo iOS descarga su aplicación desde la App Store de Apple. Luego lo recomiendan a un amigo que tiene un teléfono con Android.

Si los nombres son diferentes, puede causar una gran confusión. Es posible que ese nuevo usuario no pueda encontrar su aplicación si está buscando el título incorrecto.

Escribir una descripción informativa.

Como expliqué anteriormente, la descripción de su aplicación afecta su clasificación en Google Play Store.

Esta es una gran oportunidad para que incluya palabras clave relevantes que los posibles usuarios pueden buscar al buscar una nueva aplicación.

A pesar de que su descripción es irrelevante para su clasificación ASO en la App Store de Apple, aún necesita escribir una que sea informativa. ¿Por qué?

Bueno, ¿de qué otra manera sabrá la gente lo que hace tu aplicación? Claro, el título puede darles algún tipo de indicación, pero la descripción es tu oportunidad de brillar y explicar la funcionalidad de tu aplicación.

Si desea saber cómo escribir una gran descripción, eche un vistazo a este ejemplo de Uber:

uber 1

Señalé algunas de mis partes favoritas.

Para empezar, la descripción completa no se muestra cuando un usuario hace clic en la aplicación por primera vez. Es por eso que las líneas de apertura son las más importantes.

En las primeras tres oraciones de esta descripción, Uber explica claramente lo que hace su aplicación.

A medida que la descripción continúa, muestra la disponibilidad de la plataforma en ciudades de todo el mundo. Incluso hay una guía paso a paso simple para explicar cómo funciona la aplicación.

Otra gran parte de esta descripción es cómo promueve todos los servicios ofrecidos dentro de la aplicación.

Los clientes que desean una forma sencilla y económica de moverse se beneficiarán del uso de uberX. Si alguien quiere ahorrar aún más dinero, la descripción recomienda uberPOOL.

La descripción explica que UberBLACK está destinado a clientes que desean viajar en un vehículo de alta gama.

Uber también ofrece viajes para usuarios de aplicaciones que necesitan funciones de accesibilidad y para personas que viajan en grupos grandes. Toda esta información estaba claramente escrita en la descripción.

Ten esto en cuenta cuando escribas la descripción de tu aplicación. Asegúrate de que sea sencillo, al mismo tiempo que resaltas las funciones principales y cómo funciona la aplicación.

Anima a los usuarios a calificar y revisar tu aplicación

La clasificación y revisión de su aplicación tendrá un impacto en su clasificación en ambas tiendas de aplicaciones. Es importante que alientes a los usuarios a revisar tu aplicación.

Su calificación de estrellas afecta su clasificación de varias maneras. En primer lugar, cuanto más alta sea tu calificación, mayores serán tus posibilidades de obtener una mejor calificación.

Y tener cuatro o cinco estrellas aumenta las posibilidades de  que los consumidores descarguen su aplicación.

valoración de la aplicación

De hecho, el 79% de los usuarios verifican las calificaciones y leen las reseñas antes de descargar una nueva aplicación.

Como puede ver en el gráfico anterior, si su aplicación tiene una calificación demasiado baja, la gente ni siquiera considerará descargarla.

Por eso es importante que aliente a los usuarios a calificar y revisar su aplicación. En su mayor parte, las personas no escribirán una reseña a menos que tengan una experiencia realmente buena o que suceda algo terrible.

Pero un usuario promedio no tiene ninguna razón para salir de su camino para escribir una reseña.

Es por eso que necesitas preguntarles. De lo contrario, las calificaciones de su aplicación solo serán de personas que experimentaron algo extremo.

Envíe a los usuarios una ventana emergente o una notificación automática que les ofrezca un incentivo para calificar su aplicación y escribir una reseña. Esto mejorará su ASO y hará que su aplicación sea más atractiva para los nuevos usuarios.

Mejorar la calificación de estrellas de su aplicación hará más que solo aumentar su clasificación. También tiene una correlación directa con tus conversiones.

Mira este ejemplo de Medium:

conversiones

Sus tasas de conversión pasaron de 36% a 47%, ya que la calificación de estrellas de la aplicación saltó de 3.9 a 4.3.

La mejora de la calificación por un pequeño margen aumentó las conversiones de la aplicación en más del 10%.

Usa capturas de pantalla para mostrar la experiencia en la aplicación

Tu título y descripción pueden hacer mucho.

Una cosa es decirles a los usuarios lo que tu aplicación puede hacer, pero otra cosa es mostrarlos. Es por eso que necesitas incluir capturas de pantalla.

Las capturas de pantalla te dan la oportunidad de mostrar la versatilidad de tu aplicación.

Por ejemplo, no querría mostrar cuatro capturas de pantalla de una función. Tiene mucho más sentido mostrar diferentes características con cada imagen.

Digamos que tienes una aplicación para tu tienda de comercio electrónico. Mostrar capturas de pantalla de solo productos no está utilizando la opción en todo su potencial.

Es mejor que muestre capturas de pantalla de su navegación, opciones de búsqueda, procedimiento de pago y métodos de pago. Esto le dará al posible usuario una mejor indicación de cómo funciona la aplicación.

Ahora, tus capturas de pantalla no están directamente relacionadas con ASO. Sin embargo, te ayudarán a conducir más descargas, lo que en última instancia mejorará tu clasificación.

Aquí hay un gran ejemplo de capturas de pantalla que se muestran en la lista de aplicaciones de Delta :

delta

Como puedes ver, cada captura de pantalla muestra algo diferente.

La primera imagen muestra cómo se ve la aplicación el día del viaje. Es una tarjeta de embarque digital que puede ahorrarle tiempo en el aeropuerto.

La siguiente es una imagen que muestra el perfil del usuario. La aplicación Delta también muestra notificaciones de viajes en un feed organizado. Esto puede mantener a los usuarios informados si hay un cambio en la puerta o un retraso en el vuelo.

Finalmente, la última captura de pantalla muestra cómo los usuarios pueden reservar un viaje directamente dentro de la aplicación.

Las capturas de pantalla variables aumentan las posibilidades de que se descargue tu aplicación.

Crea un video para demostrar tu aplicación

Además de tomar capturas de pantalla, también puede usar videos para demostrar cómo funciona su aplicación.

Eche un vistazo a estos números que muestran cuántas de las 50 aplicaciones principales en Google Play Store y Apple App Store incorporan videos:

vídeo

Como puede ver, la mayoría de las aplicaciones de mayor recaudación en ambas plataformas utilizan vídeos.

Los usuarios tienen tres veces más probabilidades de descargar una aplicación después de ver un vídeo sobre ella, por lo que esta estrategia definitivamente lo ayudará a impulsar las descargas.

Diseña un icono de aplicación llamativo

No pase por alto el diseño del icono de su aplicación.

Si bien esto no necesariamente afecta a ASO, seguirá teniendo un impacto en las descargas y en la forma en que se percibe su aplicación.

El icono de la aplicación debe ser atractivo para que se diferencie de otras aplicaciones cuando los usuarios están navegando.

Debe ser memorable y estar relacionado con su estrategia general de marca. No lo hagas demasiado similar a otra aplicación, especialmente si es tu competidor.

Piense en cómo se verá su aplicación una vez que se haya descargado en varios dispositivos. Debe ser visible con la mayor cantidad de fondos posible.

Eche un vistazo al  icono de la aplicación móvil Slack :

holgura 1

Es colorido y llama la atención. Pero sigue siendo simple.

¿Notaste algo más sobre esta lista de aplicaciones?

Tiene un video además de capturas de pantalla, que es una estrategia que acabo de terminar de discutir.

Promociona la aplicación en todos tus canales de distribución.

Para obtener más descargas, calificaciones y comentarios, debe promocionar su aplicación.

Aproveche todos sus canales de distribución para esto. Convierte tus seguidores de redes sociales en usuarios de aplicaciones.

Cree contenido de YouTube que lleve a las personas a la lista de su tienda de aplicaciones. Comercializa la aplicación a tus suscriptores de correo electrónico.

Comparte los enlaces de descarga a la aplicación en tu sitio web. Este es un ejemplo de esta estrategia puesta en uso por Hotel Tonight:

hotel esta noche

Incluso si está ejecutando su aplicación como un nuevo negocio sin tiendas físicas u opciones de compra en línea, necesita tener un sitio web como herramienta promocional.

¡Haz clic para puntuar nuestro Artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *